Pesar y celebración juntos pues, aunque van a cumplirse tres años de la desaparición de Lou Reed (23 de octubre de 2013), se celebra el cuarenta y cinco aniversario de la aparición de un álbum esencial para la historia de la música popular. Se trata de “Loaded”, el disco que retrata la ruptura de Velvet Underground, que cimienta el rock alternativo y que ofrece dos de las canciones más legendarias del neoyorquino: “Sweet Jane” y “Rock and Roll”.

Tras la marcha, primero de Nico, luego de John Cale y más tarde de Lou Reed, Velvet Underground estaba abocada a deshacerse como un azucarillo de azúcar moreno.  A su mentor principal, Andy Warhol,  dejó de interesarle lo que había sido un capricho. Unos meses antes de abandonarles, Lou había regalado al grupo y a la historia una obra que contenía muchas de las semillas que harían evolucionar al rock hacia posiciones más heterodoxas y, a la vez, más maduras.

Nueva Era

“Loaded “cuenta con aportaciones básicas para que el pop rock fuera considerado un arte con dimensión social y literaria. Letras que reflejan una realidad ante la que los ciudadanos cerraban los ojos, sonidos basados en los ruidos de las grandes ciudades y de las más profundas depresiones humanas. Y como el artista es consciente de ello, lo vaticina en una de las muchas joyas que ofrece el álbum, la titulada significativamente “New Age”.

Pero tampoco podemos olvidarnos de “Who Loves the Sun” o “I Found A Reason” que, junto a las citadas, son canciones que han de reconocerse por fuerza como una viga fundamental de los cimientos del pop, y de la quintaesencia del “glam rock” y el punk.

Sello: Rhino. Periodo de actividad: V.U: de 1965 a 1970. Discografía esencial: “V.U. And Nico”, “White Light/ White Heat”, “Live At Max´s Kansas City”. Influidos por: Dylan, Beatles, Bowie, Stones. Influyen: en todo lo que se mueve por el mundo del rock desde 1968.