La fecha, hoy, 21 de septiembre. El qué: Allo. Lo ha adelantado uno de esos gurús de la comunicación tecnológica, el influencer Evan Blass. Lo ha hecho a través de Twitter, eso sí, de manera escueta y casi enigmática.

 

¿Y de qué estamos hablando? De algo grande, de algo gordo, no en vano se trata de la nueva idea que este miércoles lanza el gigante Google. Su nombre es Allo y, de manera resumida, es la nueva -y verdadera- amenaza de WhatsApp.

Cabe recordar que hace unas semanas, la misma compañía puso en funcionamiento Duo, una aplicación para videoconferencias que se caracteriza por su fácil manejo y que funciona tanto con Wifi, como en itinerancia con datos.

Ahora, llega Allo que, como explican este miércoles desde el blog de Google España, se trata de “una nueva app inteligente de mensajería instantánea para Android e iOS que te ayudará a hacer y decir más cosas directamente desde tus chats”. O lo que es lo mismo, toda la infraestructura de la multinacional para tratar de restar una parte del pastel que domina WhatsApp, aunque también a Facebook Messenger

Inteligencia artificial

Al margen de las opciones propias de otras plataformas similares, Allo incorpora lo que denominan “respuesta inteligente”. A través de ella se “agiliza el proceso de respuesta y facilita así las conversaciones, incluso cuando estés desplazándote de un lado a otro”. Para ello ponen el ejemplo de que ante una pregunta tan habitual como “¿Vienes de camino?”, el usuario puede responder “con tan solo dar un ligero toque sobre la pantalla de tal forma que puedes mandar un rápido “sip” (“yup”) para contestar”.

 

Este tipo de respuesta, en el caso de que lo que se envía en una fotografía, sugerirá respuestas, con el propósito de ganar esa agilidad que, hasta ahora, parece que WhatsApp tenía en exclusiva.

Emojis, pegatinas, seguridad…

Pero hay más. No faltarán los emojis y pegatinas y otra de las novedades es que quien se la descargue tendrá a su disposición el asistente de Google con el que podrá mantener conversaciones e, incluso, desde la aplicación, realizar búsquedas.

Uno de los asuntos que más preocupan en este tipo de plataformas de mensajería simultánea es el de la seguridad.

A primera vista parece que Allo presta atención a este apartado y los mensajes estarán cifrados. Asimismo, los usuarios tendrán la posibilidad de disfrutar de un ‘Modo Incógnito’, una novedad con la que, según prometen desde la compañía, además de cifrar los mensajes de extremo a extremo, proporcionará “prestaciones de privacidad adicionales como, por ejemplo, las notificaciones discretas y el vencimiento de mensajes”.

Por ahora, Allo sólo se ha puesto en marcha en EEUU, pero en nuestro país uno ya se puede preinscribir a través de Google Play para cuando llegue a España.

Estaremos pendientes de la evolución de una aplicación que, a priori, pinta bien