Un 6 de diciembre del pasado año, ElPlural.com tuvo que dar la desagradable noticia de que el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo suspendía su agenda de campaña tras ser ingresado en distintos centros hospitalarios donde se le practicaron numerosas pruebas médicas al presentar un cuadro de hemorragia digestiva. Esta emergencia lo imposibilitó para seguir en la actividad política y en la importante campaña electoral.

Tras ese ingreso no volvió a aparecer en público. Lo cierto es que el lucentino estaba viviendo su gran batalla, una lucha por la vida: Maíllo tenía cáncer de estómago y tuvo que ser intervenido y, posteriormente, un largo y duro proceso de seis meses con ocho ciclos de quimioterapia. Querido y apreciado por todos, partidos políticos, gobierno, medios de comunicación etc... hoy la gran noticia ha sido que, el afable y entrañable líder de IU, ha superado la grave enfermedad al recibir el alta médica .

"De esto se sale"

El líder andaluz ha agradecido en una misiva personal a todos cuantos le han apoyado durante este duro periodo de enfermedad y recuperación. Maíllo, que siempre habló con serenidad y claridad de su enfermedad, dice que es un proceso "del que se sale" en el que "la fuerza mental es fundamental". Ha señalado que todas la pruebas han dictado que "todo ha ido muy bien y que acaba este proceso" destacando que "no hay que tener miedo a la palabra cáncer". Ha finalizado su escrito con un "Ahora a dar ánimos y fuerzas y decir que se sale de esto a quienes siguen en el proceso", ha concluido su escrito.

Agradecimientos

Maíllo en su carta ha mostrado su agradecimiento al personal sanitario quienes "han convertido en un compromiso de vida su trabajo, complicado en estos tiempos, y tienen la grandeza de superar las dificultades con atención, profesionalidad y mucha, mucha vocación y afecto". Ha dado las gracias a todas las personas que le han enviado "energía tan positiva con mensajes de ánimo que contribuían a la cura casi tanto como cada pastilla que tomaba", así como a sus compañeros pacientes del Hospital de Día del Virgen del Rocío, de quienes dice que sus "ánimos alimentan muchas esperanzas y convicciones de lucha".

El coordinador regional de IU ha mostrado su satisfacción por el cariño recibido por parte de gente "tan diversa en lo político", en referencia al Gobierno y a los parlamentarios andaluces, así como a los profesionales de los medios de comunicación, y a su organización política, por "su solidaridad elevada a la potencia más alta".

"Pura vida"
Ha subrayado su "gratitud a los amigos y amigas que en silencio o en encuentros y visitas me han acompañado en todo este tiempo. A mi familia, la de sangre y la acumulada a lo largo de la vida, que forman el mejor patrimonio personal de que pueda disfrutar una persona". Ha querido destacar el esfuerzo y apoyo de sus padres durante todo este tiempo ya "que con sus 80 años ya superados me acompañaron día a día y hora tras hora en cinco meses de recuperación, los que más cuidado merecían. Sin ellos nada he sido ni nada sería". Tampoco ha olvidado a los enfermos de cáncer a los que les ha enviado ánimos y fuerzas para un proceso "del que se sale" y para el que "la fuerza mental es fundamental". Concluye Maíllo con una frase que denota su espíritu luchador y optimista; "Pura vida".