Adiós a las libretas convencionales con el Yoga Book, de Lenovo. La digitalización da un gran paso con este dispositivo y se adelanta al futuro de los tablets. Es un 2 en 1 que está pensado para la productividad y para la creatividad. Incorpora prestaciones nunca vistas como un teclado halo retroiluminado, un bolígrafo digital de doble uso que permite escribir en papel y en la pantalla y una interfaz de usuario Book enfocada a la productividad. Así, mantiene los elementos fundamentales que constituyen el ADN de un buen tablet –principalmente la portabilidad, la larga duración de su batería de 8.500 mAh y un completo ecosistema de aplicaciones– y los combina con creatividad y productividad mediante una serie de nuevas y potentes prestaciones de hardware y software, aportando por ejemplo funciones de escritura manual.

La siguiente generación

Jorge Madrigal, Tablet Business Manager en Lenovo, señaló que actualmente los tablets son la segunda pantalla y que Lenovo va a trabajar para que se conviertan en la primera. “Hemos lanzado la próxima generación de tablets”, aseguró. Informó  de que, hoy por hoy, un 40% de los estudiantes que están en el colegio o en la universidad ya trabajan en tablet. “Si les preguntamos por la tecnología que van a utilizar, el 83% considera que el tablet va a ser su futuro”, matizó. Si bien, los tablets se han dirigido tradicionalmente consumo. Según Madrigal. Lenovo, con este producto, ha creado el tablet definitivo para crear, “que se utiliza para algo más que para consumir contenido”. “Somos los primeros en incluir una tableta digitalizadora dentro de un tablet”, se congratuló. 

Caricaturistas

El Yoga Book posee una batería de hasta 15 horas de autonomía. Además, su bolígrafo digital no requiere ni pilas ni baterías. La tinta del bolígrafo y la libreta que se incluye se pueden comprar en papelerías. Para demostrar todas sus capacidades, en la presentación que se hizo en España, concretamente en Madrid, este martes, varios caricaturistas dibujaron caricaturas de los periodistas con los Yoga Book, que explicaron lo fácil que es trabajar con ellos y lo rápido que han aprendido a utilizarlos.

En la imagen Jorge Madrigal, Tablet Business Maganer de Lenovo, durante la presentación del nuevo gadget.

Se puede escribir con el bolígrafo, que contiene tinta de verdad, sobre un papel o cuaderno que cubra el panel de teclado multiuso, o usarlo como un bolígrafo digital directamente sobre el panel. Todo lo que se haga, notas, garabatos o dibujos, se digitaliza al instante y se guarda mediante la aplicación de bloc de notas de Lenovo. El accesorio de escritura real tiene un tamaño similar al de un bolígrafo normal. Su tecnología Wacom feel, que se combina con la avanzada película de resonancia electromagnética (REM) que hay en el interior del teclado, hace posible la digitalización en tiempo real.

El más fino y el más ligero

Fabricado mediante una combinación de aleaciones de magnesio y aluminio, el Yoga Book es resistente y tiene un acabado muy atractivo. Se convertirá, sin duda, en objeto de deseo. Son muy destacables su diseño fino y ligero y su bisagra de 360 grados, tipo correa de reloj. Con dos paneles que se abren como en un ordenador portátil ultrafino, el Yoga Book es el tablet 2 en 1 más fino del mundo, con un grosor de 9,6 milímetros cerrado, que se reduce a apenas 4,05 milímetros en su parte más fina. También es el tablet 2 en 1 más ligero del mundo, con un peso de 690 gramos. Todo ello lo convierten en un dispositivo muy manejable y fácil de llevar a cualquier parte. Su pantalla es IPS FHD de 10,1 pulgadas. El procesador es un Intel Atom X5 y trae 4 GB de memoria RAM y 64 GB, ampliables mediante tarjeta MicroSD de hasta 128 GB, de almacenamiento interno. El Yoga Book está disponible con Windows 10 –599 euros– y con el sistema operativo Android 6.0 –499 euros–. 

Un teclado halo retroiluminado

La superficie táctil del panel destinado a la escritura está hecha de cristal cuidadosamente elegido para ofrecer una apariencia y acabado mate rugoso. Se le ha dado un tratamiento antirreflejante para asegurar una óptima escritura. El teclado no tiene teclas físicas y se muestra como una superficie blanca sólida en este segundo panel del Yoga Book sólo cuando se necesita usarlo, apretando un botón. Además, el teclado halo aprende y se adapta constantemente a los hábitos de escritura del usuario, gracias al software integrado de predicción y aprendizaje artificial, que también permite una mejora continua. En ese sentido, supera ampliamente la experiencia y la velocidad de escritura de un tablet normal, y la equipara con la de un teclado físico. El teclado emite una breve vibración para que el usuario sepa que se ha dado a la tecla.

Convergencia

“Podemos seguir utilizando el papel de forma convencional y al mismo tiempo tener nuestra imagen digital. ¿Dónde encaja en el mercado? En la convergencia. Ambos mundos, el digital y el físico, convergen. Facilitamos ambas opciones. Versatilidad y que el cliente decida cómo utilizar la tecnología”, concluyó Madrigal. Lo que está claro es que con el Yoga Book no es necesario utilizar una libreta convencional y con él se puede ahorrar en consumo de papel, y ya de paso cuidar el medio ambiente.