Exmiembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regional del PP de Madrid. Exdiputado autonómico. Exconsejero de Deportes de la CM con Esperanza Aguirre.

Está acusado de adjudicación irregular de contratos. En una de las grabaciones de la investigación Francisco Correa reconocía que López Viejo recibía comisiones de cada acto que organizaba para el Partido Popular. 

"Alberto se lleva una parte de cada acto que se hacía, aquí un kilo, aquí medio", afirma literalmente el jefe de la trama en estas grabaciones. López Viejo sugería fraccionar los costes de los servicios para que no superaran la cantidad de 12.000 euros, que obligaría a realizar un concurso público para evitar la adjudicación a dedo. Se le atribuye  el cobro del 10% del dinero total que Francisco Correa acumuló entre 2004 y 2007 organizando los actos de la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

Los informes policiales ponen de manifiesto que el número de actos que organizó Correa a la presidenta madrileña en cuatro años fue de 348, que le generaron 290.000 euros en comisiones a López Viejo. Además, información que obra en el sumario también revela que Alberto López Viejo ingresó junto a su esposa 450.000 euros en metálico en la banca suiza Mirabaud en cinco depósitos durante los tres meses posteriores a la apertura de una cuenta secreta, en 2002. López Viejo era entonces concejal de Limpieza en el Ayuntamiento de Madrid.

Ruz en su auto de formación de la PS 1ª Época 1999-2005 describe como se materializó irregularmente un  contrato de limpieza entre esa Concejalía y el Grupo SUFI con Correa de intermediario:

“De acuerdo con lo hasta ahora actuado, Alberto López Viejo, quien entre julio de 1999 y junio de 2003 ocupó el cargo de Concejal de Servicios de Limpieza Urbana y Desarrollo Medioambiental del Ayuntamiento de Madrid, convino con Francisco Correa en el año 2002 la adjudicación del contrato de gestión del servicio público de limpieza viaria de la zona 3 de Madrid -correspondiente al distrito de Moratalaz- a SUFI SA a cambio de la correspondiente comisión. Por su parte, Francisco Correa actuará al efecto como intermediario entre el administrador de la adjudicataria, Rafael Naranjo Anegón, y el Entonces Concejal de Limpieza percibiendo por ello también una comisión. Rafael NARANJO, de acuerdo con lo igualmente convenido con Francisco Correa y Alberto López Viejo, recuperó parcialmente lo abonado en concepto de comisiones mediante la facturación y cobro al Ayuntamiento de Madrid de servicios que no fueron realmente prestados (…) En concreto, Alberto López Viejo recibió, por un lado,452.197,99 € de la totalidad de la comisión presuntamente cobrada por la adjudicación del contrato de limpieza a SUFI SA en diferentes divisas en fechas comprendidas entre el 23.7 y el 29.10 de 2002 en las cuentas que había abierto a tal efecto, el 31.5.2002, en la sucursal del Banco Mirabaud en Ginebra, cuentas en las que figuraba como apoderada su cónyuge, Teresa Gabarra Balsells”.

Según la ONIF, López Viejo acumuló en solo cuatro años un patrimonio “no justificado” de al menos 5,5 millones de euros. Unos ingresos que no cuadraban con lo que percibía por su labor como diputado y cargo público, de entre 61.000 y 103.000 euros, dependiendo de los ejercicios. El estudio sostiene que parte del dinero procede de las comisiones que el ex diputado recibió de Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel. Solo el importe defraudado a la Hacienda Pública sería de unos 2,5 millones.

La Fiscalía Anticorrupción solicita 46 años de cárcel.