La libra ha bajado este lunes un 0,9% frente al dólar en el mercado londinense tras conocerse que la primera ministra británica, Theresa May, va a activar el artículo 50 sobre la salida de su país de la Unión Europea (brexit) antes de finales de marzo de 2017.

Con este descenso la moneda británica se ha situado en 1,285 dólares, mientras que perdía el 0,8% frente al euro, alcanzando 1,144 euros. Por otra parte, en los mercados asiáticos la caída fue del 0,5% frente a la divisa estadounidense, según expertos. Aunque hay que aclarar que este retroceso no ha sido tan notable en comparación al 11% de descenso que sufrió la libra esterlina después de la votación el pasado mes de julio sobre la salida de la UE.

Según afirman los analistas, los términos de negociaciones sobre esta salida serán determinantes para conocer el rumbo de la moneda británica. Theresa May explicó en el congreso anual de su partido, que el Reino Unido activará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa en el primer trimestre de 2017. A través del cual se fija un periodo de dos años de negociaciones sobre la retirada de un país comunitario del bloque.

Por otra parte, el ministro británica de Economía, Philip Hammond, ha admitido este lunes a la BBC que la economía del Reino Unido va a tener que enfrentarse a momentos de turbulencias, los que comparó con una “montaña rusa” durante las negociaciones sobre el brexit. "Debemos esperar algunas turbulencias al empezar este proceso de negociación. Habrá un periodo de un par de años, o tal vez más, en que las empresas tendrán incertidumbre sobre el estado final de nuestra relación con la Unión Europea", afirmó Hammond.