Hasta mañana viernes Madrid acoge el South Summit, considerado el encuentro más importante de la Europa Mediterránea en materia de startups. En ella se dan cita, tanto jóvenes empresarios españoles que muestran sus proyectos a la búsqueda de la financiación deseada para su desarrollo, como representantes de firmas tecnológicas nacionales e internacionales. En este marco, y un sector el del emprendimiento de base tecnológico en el que España está destacando en los últimos años, ha intervenido el presidente de Teléfonica, una de las telecos más importantes del panorama actual. 

Luis Miguel Gilpérez, durante su conferencia en el evento de Madrid, ha llamado la atención acerca de una de las problemáticas que en la actualidad acechan al sector en nuestro país y, por ende, a la sociedad en general. Ha dicho que es necesario que se reduzca la brecha con el resto de Europa en materia de gasto en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Modelo productivo

Los expertos aseguran que la salida de la crisis depende del cambio de modelo productivo, e indican, precisamente, que la inversión en I+D+i es fundamental para garantizar el futuro del país.

En esto ha insistido el presidente de Telefónica para quien "esa brecha es la que tenemos que mejorar", resaltando que la inversión en este campo sobre el producto interior bruto (PIB) español es del 1,24 % en 2015 frente a la media del 2,01 % del conjunto de la Unión Europea.

Con la coartada de la crisis económica esas cifras, además, han ido cayendo años tras años, lo que separa a España del objetivo comunitario del 3% previsto para el año 2020.

En este sentido Gilpérez ha subrayado que Telefónica España, mientras tanto, ha seguido incrementado su inversión en I+D+I pese a la crisis, hasta situarla en los 1.500 millones de euros en 2015, es decir, un 4 % más de media en el periodo 2010-2015.

Capacidades digitales

Del mismo modo ha dicho que aunque las capacidades digitales españolas reciben "un sobresaliente cum laude", sirviendo como ejemplo la cantidad de emprendedores que se dan cita en el South Summit, en agenda digital nuestro país va por detrás y solo aprueba "ligeramente". 

Según sus palabras, la apuesta de todos los ámbitos implicados en este campo debe ser por la innovación, el emprendimiento y la educación digital. Se ha servido Luis Miguel Gilpérez además del área de la teleco española dedicada al emprendimiento y la innovación, Telefónica Open Future, un proyecto que engloba iniciativas puestas antes en marcha por la compañía (Wayra, etc) y que ha incrementado su presencia internacional (presente en casi una veintena de países), en los que se invertirán 284 millones hasta el año que viene

En la actualidad, Open Future ha acelerado más de 1.300 startups, algunas de las cuales también están presentes estos días en el evento que acoge Madrid.