Si el mes pasado la CUP pedía en el Ayuntamiento de Barcelona retirar la estatua de Cristóbal Colón por hacer “enaltecimiento de la conquista de América”, este jueves su concejal Josep Garganté ha lanzado su propuesta para que se cobre por hacer colas ocupando las aceras de la ciudad condal.

La formación anticapitalista plantea que se cree una nueva tasa para que iconos turísticos como la Sagrada Familia, La Pedrera o el Camp Nou paguen por la ocupación de aceras si se hacen colas a la entrada, propuesta que consideran también se podría ampliar a las discotecas.

Esta propuesta para aumentar la recaudación del consistorio se engloba dentro de un amplio paquete de medidas que la CUP propone con este objetivo, entre las que también se encuentran otras nuevas figuras impositivas como pagar por el uso del espacio público en visitas turísticas guiadas, por usar la vía pública alquilando bicicletas y otros vehículos de movilidad reducida o generalizar la tasa para el uso de espacio reservados para autocares en toda la ciudad.

Aumentar los impuestos

En una rueda de prensa, Garganté ha informado además que la CUP quiere negociar con el gobierno municipal que dirige Ada Colau un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 1,3% a las actividades del puerto comercial. El concejal ha explicado que ahora se recaudan unos 11 millones de euros y que con los aumentos que propone la CUP se podrían recaudar entre cuatro y seis millones de euros más.

Propuesta tras propuesta

Esta iniciativa de cobrar por hacer cola en la acera no es la primera llamativa que hace la CUP. Habiendo nombrado ya su intención de retirar la estatua de Cristóbal Colón, cabe recordar cuando desde la agrupación de Manresa se propuso cambiar los tampones por esponjas marinas, copas menstruales y otros métodos alternativos para las jóvenes cuando tengan la menstruación, o la idea de la diputada autonómica Ana Gabriel en la que apostó por educar a los hijos en “la tribu”.