Este miércoles, al cerrarse el ciclo de arranque de las sesiones por la Gürtel, el PP lo dejó caer. Como titulaba este periódico, los populares se unían a Bárcenas en la petición para anular el juicio. La excusa, que se han cometido muchas irregularidades durante la instrucción. Esto, al mismo tiempo en el que desde Génova (y su grupo parlamentario en el Congreso) presumen de ser la punta de lanza de la lucha contra la corrupción.

Una táctica descarada que, en realidad, vienen practicando sus principales líderes desde que en 2009 comenzó a judicializarse y conocerse la existencia de la trama liderada por Francisco Correa, el corruptor, pero que ha necesitado la connivencia, precisamente, de tantos y tantos de esos líderes del PP, corrompidos.

Alrededor del juicio, venimos en ELPLURAL.COM publicando informaciones diversas (desde la historia de la trama desde su inicio, a una galería de todos los procesados), ofreciendo datos desconocidos aun a estas alturas (como la increíble cifra de lo estafado) , así como entrevistas con los protagonistas del proceso (como el abogado principal de la acusación popular, Mariano Benítez de Lugo ; o el hombre que destapó el lío, el entonces concejal popular, José Luis Peñas )

Y siempre, como un fantasma, a pesar de estar ausente, sin siquiera aparecer en la lista de testigos, aunque las acusaciones pidieron incluirle, aparece flotando sobre todos y todo un nombre, el del presidente en funciones Mariano Rajoy. El mismo que, cada vez que ha hablado sobre la corrupción, ha marcado la pauta de todo el PP. La que llevó a la decisión popular de este miércoles de sumarse a su extesorero, Bárcenas; el mismo hombre que pasó de ser el amigo al que se ruega “sé fuerte”, a innombrable en sólo unas semanas.

Por ello, y gracias al trabajo de nuestros colaboradores, Los Genoveses , publicamos un exhaustivo repaso de la práctica totalidad de intervenciones de Mariano Rajoy sobre la corrupción desde que estalló el escándalo Gürtel. Unas intervenciones que ocupan varias páginas, y que pueden leerse al completo en este enlace, pero de las que resumimos las mejores ‘perlas’... y ‘ya tal’.