Una encendida polémica se ha abierto en la localidad malagueña de Cártama. Una obra de teatro donde aparece un rostro femenino con el torso desnudo, cuchillo en mano e inspirado en la Virgen de la Esperanza, anuncia la obra de teatro denominada con un nombre no menos polémico: 'Maruja, asesina de mosquitos, ratas, torturadores y verdugos'. 

Los responsables de la compañía Teatro Urgente, han utilizado una fotografía de la Virgen de la Esperanza aunque el objetivo, al parecer injusto, de la critica de un sector de la población de este municipio cercano a la capital malagueña, es el ayuntamiento por el hecho de que el logotipo municipal se puede ver en el cartel de la obra. 

Mensaje feminista

Dicha representación se anuncia para el próximo dia 22 octubre. En declaraciones recogidas al diario provincial 'La Opinión de Málaga', los autores de la obra manifiestan que se trata de un mensaje feminista y de carácter reivindicativo sobre el rol de la mujer.

[[{"fid":"53849","view_mode":"medio_ancho","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Cartel anunciador de la obra de teatro.","title":"Cartel anunciador de la obra de teatro.","style":"float: right;","class":"img-responsive media-element file-medio-ancho"}}]]Esa fue la razón de que eligieran la imagen de la Virgen como símbolo de la mujer: "Elegimos una foto de la Virgen de la Esperanza que vimos por internet porque nos pareció hermosísima y que transmitía mucho", explican. Además subrayan que la intención "no era ser ofensivos o buscar polémica, sino todo lo contrario" ya que la Virgen representa una alegoría positiva de la mujer y una exaltación de la feminidad, siendo un símbolo de la maternidad". 

La cofradía no entra en la polémica

Los actores se sienten dolidos por la diatriba creada en la localidad y las críticas vertidas en las redes sociales. En ese sentido van a intentar solucionarlo "porque no queremos ofender a nadie ni polémicas, que es lo que menos necesitamos" al tiempo que han expresado sus "disculpas a la cofradía". 

La respuesta de los responsables de la cofradía ha sido la de "no querer entrar en una polémica que no beneficia a nadie". 

Para el alcalde la obra no es ofensiva

Por su parte el alcalde de Cártama, el socialista Jorge Gallardo, ha revelado que le solicitaron que se retire el escudo del Ayuntamiento de Cártama al no ser el consistorio el que lo organiza, sino que la responsabilidad municipal es solo la de haber alquilado el teatro.

No obstante, para el primer edil socialista, el contenido de la obra no es ofensivo y ha valorado que la compañía se haya mostrado sensible a buscar una solución.