“Dada la especial vulnerabilidad observada en este supuesto, la deuda restante será totalmente cancelada una vez que formalicemos el alquiler especial”. Con estas palabras, Bankia ha comunicado este lunes a Benjamín Pleguezuelo, hijo de Antonio y María del Carmen, que sus padres no iban a ser desahuciados y se les condecía un alquiler social a la vivienda en la que viven desde hace 46 años y que hipotecaron, sin saberlo, al avalar un préstamo de otro de sus hijos.

El anuncio llega después de que se recogiesen más de 211.000 firmas en la plataforma Change.org pidiendo esta decisión a la entidad que iba a ejecutar el desahucio el próximo 30 de enero.

“Tengo claro que esto sólo ha sido posible gracias a las miles de personas que nos han apoyado, nos hemos sentido muy arropados. Vuestra firma ha servido para que la historia de mis padres llegue a todos los rincones de España y llame la atención de los medios de comunicación y de la propia Bankia. La gran lección que me llevo de todo esto es que hay mucha gente buena ahí fuera, y eso es maravilloso y esperanzador”, ha escrito agradecido el hijo del matrimonio que ha removido cielo y tierra para salvar la vivienda de sus padres.

No sabían nada

Antonio y María del Carmen, sordomudos, analfabetos y con una discapacidad reconocida del 70%, llevan viviendo en la misma casa desde 1970 en la localidad madrileña de Pinto. En el año 2005 ambos firmaron ante notario y sin saberlo el aval de un préstamo para que otro de sus hijos comprase una vivienda. Éste se quedó en paro y dejó de pagar su hipoteca, por lo que los padres han acumulado hasta hora una deuda de 102.000 euros.