La obesidad en los niños es un gran problema que los gobiernos no se toman muy en serio. Las cifras que se han hecho públicas son alarmantes: 

 -220 millones de niños en edad escolar (edad 5.0 a 17,9 años) tienen sobrepeso, y aumentará a 268 millones en 2025; de estos 91 millones tendrán obesidad

-El 80 % de los niños que tienen sobrepeso o son obesos viven en países de bajos y medianos ingresos

-La OMS –Organización Mundial de la Salud- ha publicado recomendaciones duras e integrales para las acciones que los gobiernos deben tomar para poner fin a la obesidad infantil y ha pedido a los gobiernos que tomen medidas enérgicas y urgentes para detener el aumento de la obesidad en los niños. 

El análisis del aumento de la obesidad y el sobrepeso sugiere que un gran número de niños en el mundo será afectado por enfermedades relacionadas con la obesidad en el 2025: hipertensión, enfermedad de hígado graso, intolerancia a la glucosa y diabetes. Esto supondrá un aumento de gasto en el sistema de salud de los países que en muchos casos no dispondrán de los recursos necesarios. 

Tal vez la mayor dificultad para abordar el problema es el hecho de que el 80% de niños con sobrepeso y obesidad infantil viven en países de ingresos bajos y medios, donde los sistemas de salud tendrán que enfrentar un rápido incremento en la demanda de tratamiento de enfermedades crónicas y la productividad económica puede reducirse con la consiguiente pérdida de efectivos humanos y financieros.

El Presidente de la Federación Mundial de la obesidad, el profesor Ian Caterson del Instituto Boden en la Universidad de Sydney, declaró que " la epidemia de la obesidad ha alcanzado prácticamente a todos los países del mundo, y el exceso de peso y los niveles de obesidad siguen aumentando en la mayoría de lugares.  Los gobiernos saben que la presente epidemia de obesidad infantil es insostenible y no hacer nada no es una opción. Es por eso que exigimos medidas urgentes". 

En los últimos diez años, el consumo de bebidas azucaradas en todo el mundo aumentó en un tercio (33%). Más de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos, mientras que el 80% de los jóvenes -11-17 años de edad- no realizan suficiente actividad física.

Más información en:  http://www.obesityday.worldobesity.org