En el último momento el abogado de Luis Bárcenas aportó a la sala de la Audiencia Nacional donde se ve el juicio por la Gürtel nuevos documentos. Documentos internos de la organización del Partido Popular, y con los que buscaba defenderse con un argumento claro: demostrar que su cliente no tenía capacidad alguna, o al menos no exclusiva, a la hora de contratar con las empresas de Francisco Correa.

Bárcenas, uno más entre los que decidían

Y eso en ninguno de los campos fundamentales en los que el PP se beneficiaba de su colaboración con la trama Gürtel: A la hora de organizar mítines de campaña y de organizar los Congresos del partido. La tesis que Luis Bárcenas quiere defender, y vistos los organigramas que ha aportado parece no faltarle razón, al menos en parti, había otros que decidían con él, y posiblemente con más peso que él, a qué empresas debía contratar el PP por estos servicios.

De entre los documentos que ha presentado Bárcenas mostramos tres ejemplos. Uno primero, por ejemplo, el del Comité de Campaña de las elecciones de 2004, en las que las empresas de Gürtel tuvieron presencia continua. Como se ve, el director de esta campaña fue Gabriel Elorriaga, mientras que la Coordinadora era Ana Mato. Tampoco aparece él como responsable de organizar ninguno de los actos.

[[{"fid":"53905","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Comité de Campaña del PP en 2004","title":"Comité de Campaña del PP en 2004","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Comité de Campaña del PP en 2004

Así, el coordinador de Comunicación era Rafael Hernando; como responsables de los actos públicos figuran Juan Carlos Vera, uno de los actuales hombres fuertes de Cristina Cifuentes y secretario general del Partido en Madrid; Jesús Merino y José Manuel Moreno (Bonilla), actual presidente del partido en Andalucía; y el actual diputado del PP por Almería Juan José Matarí era el responsable de Publicidad y Medios. Tanto Matarí como Vera figuran entre los receptores de viajes y regalos de Francisco Correa.

De todos ellos sólo dos, y por razones diferentes, Ana Mato y Jesús Merino, aparecen entre los procesados. Además del propio extesorero, claro. Lo que pretende demostrar Bárcenas señalando su puesto final en la lista es que él no era en  2004 sino el Gerente de campaña (no sería tesorero hasta que el propio Rajoy, esto también hay que recordarlo, le ascendió como hombre de su total confianza para mover el dinero del partido).

Un briefing en territorio Gürtel

Quizás aún más relevante resulta otro de los documentos presentados por Bárcenas. En él, quien sigue siendo diputado popular, Juan José Matarí convoca a un ‘briefing a empresas sobre el Congreso Nacional’, en el que aparece el listado de empresas invitadas a participar en su organización.

Las empresas citadas no tienen desperdicio. La primera Special Events, por quien aparece dando la cara Pablo Crespo, es directamente una de las empresas de Correa más utilizadas. También aparece Free Handicap, la empresa de Elena Sánchez, mujer por entonces del ministro Juan Costa, organizadora y comisionista de eventos realizados, por ejemplo, en Boadilla del Monte cuando su alcalde era Arturo González Panero, el Albondiguilla, amigo de Correa y los suyos. O Cuadrifolio, empresa que se ganó después el sobrenombre de Gürtel de Castilla-La Mancha. O también Savia, la empresa de la familia Cotino.

Briefing para decidir qué empresas contratar para el Congreso Nacional del PP

Entre los asistentes a la reunión convocados por Juan José Matarí, es decir, entre quienes decidieron elegir entre estas empresas para organizar el Congreso del PP, otra vez los nombres que salpican los documentos de la época Gürtel y su matrimonio con Francisco Correa y su clan: el propio Matarí, y Arsenio Fernández de Mesa, actual director general de la Guardia Civil, o Juan Carlos Vera, como acabamos de apuntar hombre fuerte de Cifuentes, o José María Michavila… Personajes, viene a decir Bárcenas, al menos tan responsable como él de la concesión a estas empresas de contratos por los que él se ve sentado en el banquillo.

El histórico Congreso de Valencia

Otro documento de los que ha presentado Bárcenas resulta igual de jugoso. Es el acta de la Comisión que escuchó a las empresas que se ofrecían para organizar el histórico Congreso del PP en el año 2008. El  que se celebró en Valencia, sirvió para reforzar a Mariano Rajoy y arrinconar a los restos del Aznarismo y tantas páginas de gloria se ha reservado en el sumario de la Gürtel.

Reunión para contratar empresas para el Congreso del PP en 2008

Como se ve en este documento, es verdad que Bárcenas aparece ya como tesorero, pero otros que no se sientan junto a él en el banquillo, ni siquiera han sido llamados como testigos, aparecen entre quienes tomaron las decisiones sobre los contratos. Así aparece, por ejemplo, una vez más Gabriel Elorriaga. Pero casi aún más llamativo, de nuevo la presencia del secretario de la Comisión era Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil desde que Rajoy tuvo ocasión de nombrarle para el cargo. O como Coordinador aparece José Antonio Bermúdez de Castro, uno de los poderes fácticos del PP en el Congreso de los Diputados a lo largo de las pasadas legislaturas y la actual.

El juicio no está sino en sus inicios, pero parece cada vez más claro que Luis Bárcenas no va a aceptar en silencio la tesis que el PP sigue manteniendo: fueron Bárcenas y otros sinvergüenzas engañaron a los populares sin que la cúpula del partido supiera nada. De momento, él ha comenzado ya a señalar y lo hace ‘hacia arriba’.