El Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto presupuestario que exige Bruselas dentro del procedimiento de déficit excesivo que tiene abierto a España y que será una actualización de las cuentas de 2016 conforme al último cuadro macroeconómico del Gobierno.

A su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha avanzado además que ese proyecto presupuestario incluirá una estimación de déficit para el próximo año que, según ha dicho, "no estaría muy lejos del 3,1 % del PIB" comprometido con Bruselas. Así, buscan evitar la multa por no cumplir con el déficit fijado.

De Guindos ha recordado que el Gobierno en funciones no puede elaborar un presupuesto "real" para 2017, ya que no puede tomar medidas ni económicas ni tributarias que comprometan al siguiente Ejecutivo, por lo únicamente puede hacer "una mera proyección" de los de 2016.

De esta forma, sólo puede enviar a Bruselas unos presupuestos sin modificaciones de política económica, pero revisados conforme a los supuestos del último cuadro macroeconómico del 29 de julio para actualizar determinadas partidas como son los ingresos tributarios, las cotizaciones a la Seguridad Social, las prestaciones por desempleo o la carga de intereses de la deuda pública.

"Cuando haya un nuevo Gobierno, que esperemos que no sea muy tarde, tendrá que definir un presupuesto para cumplir el objetivo (de déficit) del 3,1 %, pero no estaría muy lejos del 3,1 %", ha afirmado De Guindos.

El artículo 134.4 de la Constitución establece que "si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos".

El Banco de España ha advertido de que sin nuevos ajustes fiscales no será posible cumplir el objetivo de déficit público en 2017, ya que la evolución de la economía por sí sola solo permitiría bajarlo al 3,6 % del PIB, medio punto por encima de la meta fijada, según los cálculos de la entidad.