El PP de Madrid elaboró una especie de ‘manual’ de instrucciones para ocultar gastos electorales, bajo la premisa de concordar con las empresas contratistas el falseamiento de las facturas para no ser cazados por el Tribunal de Cuentas si se cruzaban los datos. El objetivo era no levantar sospechas de “delito electoral” superando los límites legales permitidos. El Mundo ha difundido un Power Point creado a tal efecto por el PP de Madrid en 1999, aunque aseguran que se generó a partir de instrucciones verbales de la dirección nacional. Se alertaba del riesgo de levantar sospechas de delito electoral si el partido declaraba al Tribunal las cifras electorales maquilladas y sus proveedores, las reales. Por lo tanto, el partido instaba a consensuar las cifras con los contratistas.

Un set de prensa para la noche electoral…
ELPLURAL.COM desveló en 2014 las pruebas de cómo el PP de Madrid daba “instrucciones” a empresas de la trama Gürtel para falsear facturas relacionadas con actos electorales que les habían organizado. Visto en retrospectiva supone un caso práctico sobre la aplicación del manual de la dirección para ocultar y falsear gastos. El documento destapado entonces forma parte de la investigación del caso Gürtel y fue elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, alertando sobre los chanchulleos en torno a un set de prensa que Special Events (una de las empresas de la trama Correa, concretamente una de las dirigidas por Álvaro Pérez, 'El Bigotes') montó en la sede del PP de Madrid para el seguimiento de la noche electoral de las elecciones europeas de 2004.

… que acabó en parte pagado por Fundescam como “cursos y seminarios”
Según la documentación requisada durante la investigación, Special Events admitía en sus cuentas unos costes para el montaje del set de 12.412 euros y remitió al PP una factura por valor de 21.211 euros. Pablo Crespo, el exsecretario de organización del PP gallego que se convirtió en mano derecha de Correa, instó a reformular la cuenta y se inició un baile de manipulaciones y contraórdenes para que la factura quedara al gusto de todo el mundo. La UDEF alertó así de las órdenes políticas detrás del falseo: “Una persona vinculada a la gerencia del PP de Madrid (Guillermo Mayoral) imparte instrucciones para modificar nuevamente la factura de Special Events, disminuyendo notablemente su base imponible, y que la diferencia se haga constar en una factura a emitir a nombre de FUNDESCAM”.



Según las órdenes del PP de Madrid la factura debía dividirse de la siguiente manera: la que ellos iban a pagar tenía que reducirse hasta los 8.803 euros, mientras que los 14.061 euros restantes se remitirían a Fundescam “por montaje de cursos y seminarios durante el segundo trimestre del año”. Es decir, cuestiones totalmente ajenas a la instalación del set que había originado la factura, como alerta la Policía en su informe: “En primera instancia se elabora una factura a nombre del PP por la totalidad del coste previsto, si bien la misma es motivo de sucesivas alteraciones, hasta que finalmente una parte del coste total es asumida en una factura a nombre del PP de Madrid (7.589,41 euros / 38,5% del total) […] el resto, hasta cubrir el coste total, [se carga] en una factura con conceptos ficticios, ya que no se corresponden el concepto y la fecha plasmada en la misma con el acto en sí realmente llevado a cabo, emitida a nombre de Fundescam (12.121,58 euros / 61,5% del total) siguiendo para ello instrucciones de Guillermo Mayoral, de la tesorería regional del PP de Madrid”. Ese Mayoral que daba las instrucciones desde la tesorería del PP de Madrid fue también hasta 2011 concejal del PP en el Ayuntamiento de Alcorcón.

¿Quién presidía Fundescam entonces?
Es decir, que Fundescam asumía así el grueso de una factura relacionada con un acto de campaña admitiendo pagos ficticios, camuflando como “cursos y seminarios” lo que según los investigadores era una parte de lo abonado por el PP de Madrid por el set de la noche electoral. La actual portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento popular, Esperanza Aguirre, ha sido preguntada este lunes por el Powert Point del PP con instrucciones sobre el ocultamiento de gastos. “Nunca jamás ni he recibido esas instrucciones ni las he trasladado, ni idea”, ha declarado. ¿Quién era en 2004 la presidenta de Fundescam, a dónde se derivaban los pagos de esos gastos de campaña? Era Esperanza Aguirre.  Y el presidente del PP de Madrid era Pío García Escudero, actual presidente del Senado.

Fuentes jurídicas consultadas en su día por ELPLURAL.COM explicaron que los hechos descritos por la UDEF en su informe podían constituir un delito de falsedad en documento mercantil, penado con hasta tres años de prisión. Ese tipo de delito prescribe a los seis años desde la fecha de emisión de la factura y ya han pasado doce. Pero, ¿y las responsabilidades políticas, cuando muchos de los responsables últimos de este sistema siguen en la primera línea?