Este martes se cumplía una semana desde que el macrojuicio de uno de los casos de corrupción por antonomasia diera comienzo: el caso Gürtel. Personajes tales como Rodrigo Rato, Luis Bárcenas o Francisco Correa ya se han dejado ver en más de una ocasión por la Audiencia Nacional y sus entradas y salidas, idas y venidas, declaraciones y silencios copan los medios de comunicación. Sin embargo, ocurren otras muchas cosas en torno a la Audiencia.

Manifestantes entre villancicos y cánticos al PP

A pesar de que hace varios años que se destaparon los casos de corrupción relativos a la trama Gürtel y a las tarjetas black, y de que hace una semana que se inició el juicio a los gürtelianos, aún acuden manifestantes a las puertas de los tribunales para mostrar su descontento. Preferentistas que perseveran y se acercan a la Audiencia en busca de “justicia”.  Cada vez que alguno de los imputados (ahora investigados) enfila la entrada a los tribunales, se escuchan gritos tales como “ladrones”. Pero son tantas las veces que han lanzado estos adjetivos, que incluso les han tenido que dar una vuelta de tuerca para generar nuevos calificativos mucho más elocuentes: “comunistas de caviar”, ha gritado uno de los asistentes.

También se ha podido escuchar a coro “ya están aquí, ya se ven, los ladrones del PP”. Incluso, como se acercan las navidades, hemos escuchado algún villancico de lo más llamativo, que rezaba: “Roban y roban y vuelven a robar…”.

El cordón policial

El primer día no fue necesario. Pero conforme avanzan las jornadas el ambiente se va caldeando cada vez más. Por ello, la Policía Nacional ha dispuesto varios agentes que velan por la seguridad de los imputados en los diferentes casos de corrupción. Y es que, tal y como os contamos en ELPLURAL.COM, alguno de ellos se ha acercado para sugerir a los Bárcenas, Correa y compañía una entrevista personal.

Problemas y confusiones técnicas

Una de las instantáneas más frecuentes estos días es la de periodistas intentando capturar la imagen de los imputados a su llegada a la Audiencia Nacional. Pero claro, entre que éstos llegan con gafas de sol y a toda prisa, surgen confusiones entre los fotógrafos. “Son tantos que es imposible reconocer así a todos”, se ha llegado a escuchar.

Pero los medios tienen aún más trabas que las de conocer las caras de todos y cada uno de los gürtelianos y tarjeteros. Este martes estaba previsto que se escucharan las declaraciones del empresario Rafael Naranjo y el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, quienes se han quedado fuera del juicio por demencia sobrevenida. Por ello, en la sala se han reproducido literalmente los audios de sus testimonios. En este sentido, y como el audio no era el mejor para dilucidar qué es lo que decían, en el área de prensa han sustituido las imágenes de la sala por las transcripciones en formato PDF de las conversaciones.