En principio, la batalla interna en Podemos Andalucía había quedado atrás tras las primarias de principios de noviembre en las que se impuso con autoridad indiscutible Teresa Rodríguez, pero no está claro que vaya a ser así. El modo en que la corriente crítica Ahora Andalucía, liderada por la parlamentaria por Granada Carmen Lizárraga, ha interpretado la configuración de los nuevos órganos de dirección del partido parece augurar futuras tensiones.

No es lo mismo predicar que dar trigo. Aunque el discurso de Rodríguez pone el énfasis una y otra vez en el proceso de descentralización orgánica que está llevando a cabo Podemos, Ahora Andalucía lanzaba ayer duros reproches al "centralismo" y a la "falta de pluralidad" de la nueva Ejecutiva del partido, elegida este domingo en la reunión del Consejo Ciudadano Andaluz celebrada en Sevilla y compuesta por diez miembros de la candidatura con la que Teresa Rodríguez resultó reelegida al frente de la formación.

Provincias excluidas

“La descentralización que se pide para la organización a nivel estatal debe empezar por practicarse en el propio ámbito territorial", afirma Lizárraga, cuya principal prueba de cargo contra Rodríguez es que “ha excluido de la Ejecutiva a cinco provincias: Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén". Ahora Andalucía se queja también de que ningún miembro de la corriente crítica formará parte de la Ejecutiva.

En efecto, la nueva Ejecutiva de Podemos Andalucía contará con Teresa Rodríguez como coordinadora general; Nacho Molina como secretario Organizativo; Jesús Rodríguez como secretario Político; la senadora Maribel Mora como secretaria de Institucional; la diputada Isabel Franco como secretaria de Sociedad Civil; Rocío Medina como secretaria de Feminismo, igualdad, diversidad y Lgtbi; Pablo Pérez Ganfornina como secretario de Comunicación; Rocío Van der Heyde como secretaria de Municipalismo; José Ignacio García como secretario de Juventud, y Alejandro Serrato como secretario de Medio Rural y Marítimo.

Ese núcleo duro fiel a Rodríguez se complementa con portavocías de menor rango que estarán en manos de los críticos. Así, Carmen Lizárraga (corriente Ahora Andalucía) y Begoña Gutiérrez (corriente Andalucía Plaza a plaza) serán las portavoces de Economía y Hacienda, en el primer caso, y Administración pública, anticorrupción y justicia en el segundo.

Abstención responsable

Ahora Andalucía se queja de que, según lo acordado en el consejo celebrado este domingo, la provincia de Sevilla contará con seis miembros de la Ejecutiva, Cádiz aportará tres y Málaga uno, una composición "absolutamente centralista que favorecerá la concentración de recursos humanos y económicos en apenas dos provincias de las ocho que configuran la comunidad, impidiendo un crecimiento equitativo del partido en todos los territorios".

La corriente liderada por la economista Lizárraga reitera que "difícilmente Podemos construirá una alternativa cohesionada y representativa de todos los andaluces si cinco provincias son excluidas de los órganos donde se toman decisiones".

Aun así, las consejeras de esta candidatura han preferido "abstenerse y no votar en contra de la composición de la nueva Ejecutiva para demostrar su voluntad de no entorpecer la necesaria y urgente puesta en marcha de los planes de trabajo de las distintas áreas y secretarías".

La nación andaluza

Mientras, la coordinadora general de Podemos Andalucía defiende, en cambio, el proceso descentralizador impulsado desde el sur: “Nos sentimos orgullosos, tal y como dijo Pablo Iglesias, de haber sido la primera federación en dar el paso y decir que queremos y necesitamos esa autonomía". No en vano, para Rodríguez Andalucía es “de alguna manera nación".

Frente a las críticas de quienes se sienten excluidos de los órganos de dirección, Teresa Rodríguez asegura "Podemos tiene que tener muchas más caras que una sola y, por tanto, a partir de hoy habrá caras más visibles de Podemos para cada uno de los temas, mientras que poco a poco también será así para cada una de las provincias y comarcas andaluzas".