El obispo de Córdoba persigue 'hacer caja' con la Mezquita

Un subidón del 25% de la entrada la convertirá en la catedral más cara de Andalucía

1K
Mar, 6 Dic 2016

Un mérito más que protagoniza el obispo de Córdoba, para continuar en los primeros puestos del ránking de los polémicos prelados de la Iglesia católica española, A su nada indisimulada homofobia, su interés por estar en los medios con sus controversias políticas, su rechazo a la igualdad de la mujer y el cuestionamiento de algunas decisiones del Papa Francisco, une ahora la decisión ya tomada, de subir el precio de la entrada para poder visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba. Una subida de dos euros que de por sí ya resulta cuestionable en tiempos de crisis. Pero más grave aún es cuando ese incremento comvertirá al templo Patrimonio de la Humanidad en la catedral con la entrada más cara de toda Andalucía. Desde el próximo enero acceder al monumento tendrá un precio de diez euros el coste de la entrada.

La catedral más cara de las ocho provincias
El Cabildo catedralicio ha adelantado su decisión de subir el precio de la entrada un 25%, de ocho euros a diez, un incremento a todas luces desproporcionado si se tiene en cuenta elIPC o cualquier dato económico o salarial. Con esta decisión la Mezquita sube al primer el nivel, el de ser la catedral andaluza cordobesa más cara. El dato es más criticable si se tiene en cuenta que las catedrales andaluzas cobran cinco euros, la mitad de lo que va a hacer la cordobesa. El templo de Huelva es de acceso gratuito. Se da la circunstancia de que la Catedral de Sevilla que hasta el momento era la más cara, bajará a un segundo puesto tras la de Córdoba. El monumento hispalense cuesta con nueve euros pero además en el precio de su entrada incluye también la visita a la iglesia de El Salvador.

Críticas de colectivos
Esta medida ha provocado fuertes críticas de la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos que la considera “desmedida” porque implica “un aumento muy notable” el precio que a partir de ahora tendrán los tickets turísticos de entrada al monumento. Con esta catastrazo eclesial el acceso a la Catedral se convierte para una familia media en algo muy prohibitivo desde el punto de vista ecoconómico. 

Lo grave es que no hay necesidad alguna de tamaño incremento del ticket, salvo un desmedido afán recuadador y una codicia clara del obispo Fernández. Como en su día se informó desde ELPLURAL.COM, la mezquita de Córdoba constituye todo un "cortijo de ingresos" de los obispos. Un templo "inmatriculado" alegalmente a su nombre y que tiene sus orígenes en un truco del Gobierno de Aznar que modificó la ley registral. Un monumento con marcas y nombres registrados para la Iglesia y que es toda una máquina de "hacer caja" para el obispado.

Venta de entradas, un auténtico "chollo" con mantenimiento gratis por el Estado
La venta de entradas para visitar este recinto supone desde hace tiempo un ingreso millonario de euros, dado la afluencia de gran cantidad a diario, que se estima en alrededor de un millón de visitantes al año. El importe va destinado íntegramente a la Iglesia y supone 
un chollo para el obispado cordobés. Por otro lado otra destacada fuente de ingresos es el importe que viene desde las arcas del Estado para su mantenimiento. De 2011 a 2014 años, el Ministerio de Cultura destinó a su rehabilitación 3,3 millones de euros, como subvención.

Subvenciones millonarias del Estado y exenta de IBI
 Por lo que se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles el Departamento de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Córdoba emitió un informe en 2004, cuando gobernaba el PP, en el que argumentaba que había una base legal suficiente para justificar que el Consistorio exima a la Iglesia Católica del pago del IBI por la Mezquita-Catedral de Córdoba. Por ese concepto la Iglesia dejaba de abonar al Estado en esa fecha 606.000 euros tan solo en la provincia de Córdoba.