Posiblemente ningún premio de la lotería de Navidad nunca haya hecho más justicia que con el que se han visto agraciados muchos trabajadores y parados, simpatizantes y militantes del Partido Comunista, y resto de familias de otras ideologías de Pinos Puente, localidad granadina limítrofe con la capital de la Alhambra.

Aluvión de premios entre parados y trabajadores humildes
Pinos Puente es además uno de los cinco pueblos de la provincia con las listas de desempleo más altas. En torno a un 30% de su población son desempleados. Su renta media es de algo más de 15.000 euros. El premio, por tanto, ha ido a una de las zonas más pobres de la provincia.

Además de ello han sido agraciados numerosas familias en situación económica delicada pues el Partido Comunista de Pinos Puente repartió 56 millones de este primer premio. Según el lotero de la localidad, el número 04536 ha sido "muy repartido por en la ciudad ya que se han vendido 450 décimos de este. De estos, 250 los distribuyó IU en toda la localidad.

La primera frase de los numerosos agraciados al conocerse la noticia fue  “quitarse la hipoteca”, “tapar agujeros”, “ayudar a hijos en paro”. En definitiva un premio muy social y muy necesario. Parafraseando la famosa frase de los orígenes del PRI tras la revolución mexicana, “que la revolución nos haga justicia” en este caso ha sido la lotería nacional, un invento capitalista quien ha repartido equidad, al menos en lo económico.

Ni sobres ni ‘pitufeo’
A esta alegría colectiva también se ha sumado IU que, con los problemas económicos inherentes a una formación pequeña que paga sus deudas con sumo esfuerzo, ha sugerido por redes sociales a su “familia” de militantes del Partido Comunista de Pinos Puente sonreídos por la fortuna y las bolas de los “Niños de San Ildefonso”, que se acuerden de la coalición y de la financiación de la formación. Los sobres y el ‘pitufe’o, ya se sabe, son para otros, por ello IU pide en redes sociales la ayuda solidaria de sus miembros.

[[{"fid":"57125","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"IU ‘sugiere’ al Partido Comunista que done algo del premio que le ha tocado en la lotería","title":"IU ‘sugiere’ al Partido Comunista que done algo del premio que le ha tocado en la lotería","width":"645","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

IU ‘sugiere’ al Partido Comunista que done algo del premio que le ha tocado en la lotería

Izquierda Unida tras felicitar en Twitter a sus camaradas comunistas de Pinos Puente aprovecha para recordarles, de manera liviana y casi risueña, que tienen a su disposición una web en la que realizar donaciones a la coalición que preside Alberto Garzón. Con un "Felicidades compañeros/as de @iupinospuente. Por cierto, ¿conocéis la web de donaciones?", la sede central de Izquierda Unida le manda el mensaje.

También y a diferencia de los décimos de la polémica y de la división de Ferraz, los militantes comunistas no tendrán ese problema. En el muro de Facebook de IU de Pinos Puente se puede leer una inserción del pasado mes de octubre en el que se avisaba a los militantes de que ya podría acudir a la sede a recoger su participación. Junto al llamamiento se aprecia la imagen del décimo del número ahora agraciado con un premonitorio ‘hashtag’: “Esta tarde desde las 7:30 estaremos en la Sede local!! Pasate...no te quedes sin la tuya!! #esteañotoca #Navidad #IU”.

'Zasca' 
IU y su acción en redes sociales a cuento del premio de la lotería, también ha buscado tiempo para enviarle una inteligente invectiva al polémico economista de cabecera de Esperanza Aguirre, Daniel Lacalle. El ultraliberal con sueldo público, en línea con su talante polémico y demagógico, ha ironizado por el hecho de que los socialistas se felicitaban tras tocarle el Gordo en su sede de Ferraz. Con mala baba Lacalle se dirigía a los socialistas afirmando que “ahora a redistribuirlo entre todos, supongo. Que la acumulación de riqueza y la desigualdad son malas”.

IU se habrá sentido aludido también y le ha dado un zasca en toda regla: “No se preocupe, que se pagarán los impuestos correspondientes para que pueda usted seguir viviendo de lo público mientras lo critica. Aludía IU a que el ‘lobbista’ antifuncionarios cobrará del PP de Madrid 50.000 euros al año más 180.000 euros para gastos por asesorar a la Comunidad de Madrid… desde Londres, claro.