A Pablo Iglesias le ha salido un competidor inesperado para la Secretaría General: el vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento andaluz y diputado de Podemos Andalucía, Juan Ignacio Moreno Yagüe, que en noviembre pasado protagonizó una agria controversia en las redes sociales por haberse congratulado por la muerte de Fidel Castro. 'Un dictador menos', escribió desatando las iras de internautas y tuiteros del ala más izquierdista de Podemos.

Moreno hizo público anoche que presentaba su candidatura para disputar el liderazgo en la II Asamblea Ciudadana de Vistalegre, al que en principio solo concurría Iglesias ya que Errejón se postula para el Consejo Ciudadano, no para la Secretaría General.

A Moreno Yagüe lo habrían movido a presentarse algunas de las mismas razones que, también ayer, movieron a Carolina Bescansa, número tres del partido, a dimitir de sus responsabilidades orgánicas en el partido y no integrarse en ninguno de los bloques que encabezan Pablo Iglesias e Íñigo Errejón: el parlamentario andaluz está molesto por el “debate personalista” que ambos están protagonizando y persigue con su candidatura que el foco del debate político regrese de nuevo “a temas trascendentales que están abandonados y se deje de hablar de luchas personales”.

Un independiente crítico

Moreno Yagüe, que concurrió como independiente en las listas de la formación morada a las autonómicas de marzo de 2015, aspira formalmente solo al cargo de secretario general, ya que ninguna lista acompaña su candidatura ni al Consejo Ciudadano ni a la Comisión de Garantías.

En las primarias celebradas a finales de 2016 en Podemos Andalucía respaldó la candidatura crítica de Carmen Lizárraga, derrotada finalmente por la liderada por Teresa Rodríguez. La lista de Lizárraga apostaba por “un Podemos Andalucía más participativo y menos vertical” y apostaba por una portavocía coral y no personalista de la organización.

Moreno sabe que sus opciones de hacerse con el liderazgo del partido son prácticamente nulas, pero entiende que al presentarse logrará que en Vistalegre II se discuta su documento político, denominado Democracia 4.0 y donde propone una defensa radical de los servicios públicos, quitar a los bancos el papel como "monopolistas del dinero", iniciar una transición energética hacia las energías renovables para poner fin al monopolio de las eléctricas o impulsar la participación directa de los ciudadanos en las instituciones.

Dictadores y ratas

Las diferencias de cultura política entre el sector moderado de Podemos, donde se encuadraría Moreno, y buena parte de seguidores de Pablo Iglesias y de militantes de Izquierda Unida volvían a aflorar en noviembre pasado, en aquella ocasión de la muerte de Fideal Castro. ‘Otro dictador que muere en la cama. Uno menos’. Este era el tuit que, el 26 de noviembre, escribió en su perfil de la red social Twitter el parlamentario andaluz. Y esta era, poco después, la respuesta del secretario político del PCA de Sevilla, Ismael Sánchez: ‘No sabía que las ratas podían presentarse a las elecciones y ganar’. El PCA, integrado en IU, concurrió a las ultimas elecciones generales bajo la marca Unidos Podemos.

No fue el único insulto que recibió el diputado, que después publicaba una larga entrada en su página de Facebock intentando justificar por qué había llamado dictador a Castro. Otros usuarios publicaban réplicas igualmente insultantes. Kolontai ‏‪@kolontai1959 decía: "¿dictador? Se ve que no conoces Cuba. Confirmas que SIEMPRE fuiste un gilipollas, un conservador”. José Rosales @MrJoseRosales  opinaba que se trababa de “una simpleza que no es digna de un parlamentario de Podemos”, mientras que Críspulo Catena ‏‪@Cripulo22 .