BBVA, Endesa, Banco Santander, Caixabank y Telefónica. Son las grandes empresas del IBEX 35 a cuyos responsables máximos quiere ver Podemos Andalucía en el Parlamento respondiendo a las preguntas de los diputados sobre la ejecución y desarrollo de los convenios que firmaron con el Gobierno andaluz cuando Susana Díaz asumió la Presidencia de la Junta.

La formación morada ha anunciado este miércoles que va a registrar en la Cámara una solicitud de comparecencia de directivos de las cinco multinacionales y que espera tener el apoyo del resto de grupos para que la iniciativa no quede bloqueada en la Mesa.

La presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, se ha mostrado muy crítica con los acuerdos económicos a los que llegó en su día la presidenta Susana Díaz, a la que acusó de practicar un capitalismo de amiguetes, según la expresión de Joseph Stiglitz”. Lizárraga sospecha que “estas empresas utilizan Andalucía para blanquear su imagen” y deben “explicar cuál es la contrapartida que Andalucía ha pagado por esa foto que se hicieron con la señora Díaz”.

"Verdaderos buitres"

Podemos alerta del "dudoso funcionamiento" de los convenios firmados y por ello exige la presencia en el Parlamento del presidente del BBVA, Francisco González; el de Endesa, Borja Prado; Ana Patricia Botín, responsable máxima del Grupo Santander; Jordi Gual Solé, presidente de Caixabank, y su homólogo en Telefónica, José María Álvarez Pallete. Todas ellas se comportan, según Podemos, “como verdaderos buitres”.

Lizárraga afeó a las empresas del IBEX 35 que "34 de ellas tengan 800 filiales en paraísos fiscales" y reprochó a Susana Díaz que dijera “que venían a dar liquidez a la administración andaluza, a las pymes o que venían a ofrecer puestos de trabajo a Andalucía". Sin embargo, dijo la dirigente de Podemos basándose en informaciones periodísticas, hay "un abismo entre lo anunciado y lo ejecutado".