El PP perdió ayer en el Parlamento otra batalla más de su larga guerra por la supresión del impuesto de sucesiones, aunque este solo afecta al 7% del total de las herencias de Andalucía, según datos de la Consejería de Hacienda de la Junta.

Tras la reforma impuesta por Ciudadanos al PSOE, en estos momentos nadie que haya heredado menos de 250.000 euros en Andalucía ha tenido que pagar el referido tributo. En el último año fiscal a efectos de este impuesto, de las 267.553 personas que heredaron en Andalucía solo lo pagaron 19.487.

Aunque contó con el apoyo de Ciudadanos, sostén parlamentario del Gobierno socialista, la propuesta del PP de reducir primero y suprimir después el impuesto de sucesiones no salió adelante porque se encontró con los votos en contra de toda la izquierda, algo que no suele ser demasiado habitual en la Cámara andaluza.

Objetivo: 1 por ciento

El PP planteaba la bonificación del 33 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones en 2017, del 66 por ciento en 2018 y del 99 por ciento en 2019, manteniendo una tributación simbólica y marginal del uno por ciento a efectos de control y lucha contra el fraude fiscal.

Los argumentos de la propuesta conservadora, que defendió el diputado José Antonio Miranda, eran conocidos: para el PP hay un "agravio comparativo y una discriminación" a las familias andaluzas respecto a las de otras comunidades, como Canarias, Madrid, o La Rioja, que tienen bonificado el 99,9 por ciento del impuesto.

Señalando a Rajoy

Conocidos eran también los argumentos del Gobierno, defendidos por el diputado del PSOE Jesús María Ruiz, que recalcó que Rajoy podría haber suprimido el impuesto en todo el país pero no ha querido hacerlo y recordó que solo el dos por ciento de los andaluces tienen posibilidad de pagar este impuesto. "A quien defiende el PP-A es a quien hereda 800.000 euros, 900.000 euros o un millón", dijo Ruiz.

Apoyó sus razones la parlamentaria de Podemos Carmen Lizárraga preguntando al PP-A "por qué le piden a Susana Díaz lo que les puede conceder Rajoy". El Gobierno central ha descartado hasta ahora esa supresión que, en efecto, está en su mano porque de hacerlo tendría que compensar a las CCAA por el importe que estas prevén recaudar. 

Recientemente, la vicesecretaria general de los socialistas jienenses, Ángeles Férriz, ponía sobre la mesa los datos que avalan la defensa que el PSOE hace de este impuesto: el 93% de los andaluces no lo pagan al recibir una herencia y los pocos que tienen que pagar son precisamente aquellos que más tienen, los de las herencias más altas, ya que los 250.000 euros iniciales están exentos. Férriz subrayó que “si un hijo hereda de su padre 450.000 euros, sí tiene que pagar pero si dos hijos heredan 450.000 euros, a razón de 225.000 cada uno, tampoco tienen que pagar nada".