Doce autobuses, tres microbuses y cientos de coches particulares. El auditorio del hotel Renacimiento de Sevilla se quedó pequeño para acoger una afluencia de militantes algo superior a lo esperado por los organizadores, sobre todo cuando vieron el día desapacible que reinaba en gran parte de Andalucía.

Por quienes llegarían en autobús no había inquietud, ya que los vehículos estaban contratados de antemano; el problema podía venir de quienes tenían que coger su coche particular en un día tan feo. Pero al final lo cogieron y la asistencia fue un éxito: más de 2.000 personas.

Un auditorio mediano

En todo caso, el partido prefirió no echar toda la carne en el asador y se inclinó por un auditorio de formato mediano. Saben que queda mucha batalla por delante hasta las primarias de finales de mayo y conviene dosificar los ‘chutes’ de movilización.

En lo referente a contenidos, el PSOE buscó un esquema novedoso para celebrar el 28 de Febrero. Seis profesionales de distintos ámbitos, pero con especial énfasis en la sanidad pública, sirvieron de teloneros de Susana Díaz relatando sus experiencias y poniendo en valor las políticas públicas de la Junta de Andalucía a partir de las preguntas del periodista Francisco Perujo.

Inquietud más que euforia

Sea como fuere, no había un clima de euforia entre los asistentes. Con un buen puñado de ellos habló EL PLURAL, tanto personas con cargo institucional u orgánico como militantes de base. Si hubiera que resumir sus testimonios en una palabra, ésta sería ‘inquietud’.

Confían en general en una victoria de Susana Díaz ante Pedro Sánchez, pero se temen que en ningún caso será aplastante y que recomponer la organización al día siguiente de las primarias no será fácil. “Eso, si no se produce una escisión”, confesaba preocupado un alto cargo de la Administración andaluza. “Las primarias nos desgarran”, admitía un militante de base de Málaga.

Aplausos para Chaves

El de Díaz no fue un discurso novedoso, pero sí bastante claro. Eso sí, no dio ninguna pista sobre sus planes en relación a las primarias del partido.

La mayor parte del mismo lo dedicó a defender las políticas públicas que sostienen el Estado del bienestar, aunque también se enorgulleció del legado de sus antecesores al frente de la Junta, entre los que citó a Manuel Chaves, cuyo nombre desató los aplausos del auditorio, por haber impulsado una reforma del Estatuto que “blindó los derechos sociales de los andaluces”, dijo Díaz.

¿En clave de primarias?

Quien quisiera, podía leer algunas de las afirmaciones de la presidenta en clave de primarias, como cuando se refirió a la importancia de “sumar gente a la bandera de la igualdad”. O cuando enfatizó que “la aportación de Andalucía al modelo federal está en nuestro Estatuto, en cuyo preámbulo defiende pluralidad, la diversidad y también igualdad, porque la pluralidad nos hace ricos y la igualdad nos hace fuertes”. O cuando, entre aplausos, recordó que “en el PSOE han cabido siempre todos los socialistas, desde Paco Vázquez hasta Pablo Castellano”.

Una versión oportunamente marchosa del himno de Andalucía interpretado por la artista jerezana Marina cerró el acto. De aquí a las primarias habrá más. En alguno de ellos, antes que después, Díaz tendrá que oficializar esa candidatura de la que tampoco habló este sábado 4 de marzo.