No niegan un cierto desasosiego, pero están seguros de que Susana Díaz vencerá a Pedro Sánchez y Patxi López en las primarias donde, hacia finales de mayo, los militantes del PSOE elegirán al nuevo titular de la Secretaría General. En principio, el censo votantes se acercaría a los 200.000, aunque su actualización obligada para estas primarias puede rebajar bastante ese número.

“Las urnas son las urnas y en este partido siempre ha habido una corriente largocaballerista [radical], pero lo que nos jugamos no es si hay un secretario general u otro: nos jugamos el ser o no ser del partido”. Es la reflexión de un veterano dirigente socialista andaluz que, pese a las encuestas adversas a Susana Díaz, cree que Pedro Sánchez no ganará. ¿Por qué está tan seguro? “Bueno, me parece que la ONU tiene reconocido el derecho al suicidio y puede que haya compañeros que quieran ejercerlo eligiendo a Pedro Sánchez, pero no creo que sean mayoría”, contestaba con sorna el interlocutor.

El papel de los alcaldes

Otro responsable político socialista hacía esta reflexión: “Yo estuve en el acto de Madrid, el que organizó Abel Caballero con Susana Díaz como protagonista, y lo más significativo es que allí había puede que no mil, pero diría que no menos de 900 alcaldes, que yo creo que algo mandan en sus agrupaciones locales y alguna influencia tienen en los militantes”.

Al ser preguntado por qué está tan seguro de la victoria de Susana Díaz, admite que cuando la gente vota nunca se sabe qué va a salir, “y menos en estos tiempos”, pero a continuación argumenta que la mayoría de los militantes saben que “si gana Pedro Sánchez este partido se destruye”.

Una obsesión mediática

En la dirección socialista andaluza y en el Gobierno de la Junta ya admiten –siempre en privado– que Susana Díaz hará pública su candidatura a las primarias antes de que acabe este mes de marzo, aunque restan importancia a la fecha puesto que el calendario oficial de primarias se abrirá, día arriba día abajo, a lo largo de la primera quince de abril.

Algunas fuentes dicen que Díaz hubiera preferido postergar todavía más el esperado anuncio, pero la obsesión de los medios con esa cuestión es tan persistente que “resulta difícil colocar cualquier otro mensaje porque los periodistas solo estáis interesados en si Susana se presentará y cuándo lo hará”. Y recordaba este alto cargo: “En el Consejo de Gobierno se han aprobado cosas importantes, importantes para los ciudadanos, pero prácticamente ningún periodista pregunta por ellas”.

Otra vez la pinza

Por lo demás, en el partido y en Gobierno están convencidos de que no solo Podemos prefiere el triunfo de Pedro Sánchez. “El PP también estaría encantado con que gane Pedro”. ¿Seguro? “Claro. Saben que si gana Pedro se aseguran un PSOE roto y dividido que durante muchos años no tendrá capacidad de disputarle la victoria a la derecha”.

Cuando a los dirigentes socialistas se les pregunta por las encuestas favorables a Pedro Sánchez, la explicación preferida de algunos de ellos es que “los medios de la derecha y los situados más a la izquierda están muy interesados en desacreditar a Susana; le temen”.

Uno de ellos hilaba un poco más fino: “Muchos votantes socialistas dicen que prefieren a Pedro, pero creen que va a ganar Susana. Nadie quiere en el bar de su pueblo le digan que es poco de izquierdas, pero a la hora de votar, a la hora de la verdad saben lo que está en juego y respaldarán la opción mejor para el partido y para el país”.

¿Todos equivocados?

Un dirigente próximo a la secretaria general andaluza está seguro de que una vez que ella presente su candidatura “comenzarán a visualizarse realmente los apoyos que tiene; cuando presidentes autonómicos, líderes territoriales, ex secretarios generales o expresidentes (algunos de los cuales ni siquiera se hablan entre ellos) apoyen a la vez a Susana Díaz, la gente se preguntará cómo puede ser que todos ellos estén equivocados. Susana ha conseguido –añadía– que quienes no se hablan coincidan en que ella es la persona adecuada para dirigir el partido y en pedirlepor eso le han pedido insistentemente que se presente”.

Un acto de generosidad

¿Pero ni siquiera contempla contempla la opción de una victoria de Sánchez? El interlocutor contesta rápidamente, como impulsado por un resorte : “Es que si gana Pedro el PSOE se va al garete, así de claro”.

Este mismo responsable intentaba también poner en valor “la generosidad de Susana, que se lo juega todo, que podría quedarse cómodamente en Andalucía, pero sabe que el partido la necesita y ha decidido jugárselo todo. Nadie habla de esa generosidad”.