Ya los había exculpado el juez Álvaro Martín decidiendo el archivo, pero ahora esa exculpación de hecho la confirma la Audiencia Provincial de Sevilla en respuesta a un recurso del falso sindicato Manos Limpias contra el archivo inicial dictado por el instructor de los ERE.

Los exconsejeros de la Junta de Andalucía Antonio Ávila, Manuel Recio y Martín Soler pueden respirar tranquilos en lo que se refiere a la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos.

Como se recordará, el juez Álvaro Martín había archivado en su día la investigación de estos tres consejeros y de otros 21 ex altos cargos más de la Junta. Manos Limpias –en proceso de disolución tras el encarcelamiento de su líder acusado de extorsión y otros delitos– pedía volver a imputar a 15 de los 24 ex altos cargos cuya causa archivó el instructor, que sí mantuvo la imputación para otros 26 exresponsables, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Suprimieron las transferencias

Sostiene la Audiencia que las transferencias de financiación utilizadas por la Consejería de Empleo con la finalidad de conceder ayudas sociolaborales y a empresas en crisis "precisamente se suprimieron en el presupuesto del año 2010". 

Cuando los tres exconsejeros, una vez tuvieron conocimiento del "uso torticero" por parte de la Dirección de Trabajo de las transferencias de financiación, a pesar de su supresión por la Encomienda de Gestión del año 2010, iniciaron junto a otros "los pasos necesarios para desovillar la urdimbre jurídica fraudulenta que desde el año 2000 hasta el año 2010 había conseguido burlar la normativa" en materia de subvenciones que "durante una década presidió la actuación de las consejerías de Empleo, Innovación y de Economía".

El papel de Griñán

De la lectura del argumento anterior se desprende, como mínimo, esta pregunta: ¿pudieron los exconsejeros dar tales pasos sin el conocimiento y el consentimiento de quien entonces era presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que sí continúa imputado en esta pieza?

Obviamente, no, pues se trataba de una decisión de hondo calado político, aunque el auto no contiene ninguna referencia explícita a ello. No explícita pero sí implícita, pues sostiene que no hay indicios sólidos de que ninguno de los tres exconsejeros "hubiera podido participar en la creación y mantenimiento" del procedimiento "por el que se implantó esa urdimbre jurídica", algo que el juez instructor y la propia Audiencia sí atribuyen a Griñán y a Chaves.

En todo caso, el auto de la Audiencia recuerda que este archivo no impide que "puedan apreciarse otras responsabilidades penales en la concreta decisión de concesión de ayudas con fondos de la Junta a empresas inmersas en procesos de reestructuración empresarial mediante ERE, así como otras ayudas directas a otras empresas que están siendo objeto de investigación" en piezas separadas de la macrocausa.