¿Quién ha sido “el mejor alcalde de la historia de Roquetas de Mar”? La respuesta la daba María Dolores de Cospedal en la campaña de las municipales de 2011: Gabriel Amat. ¿Y quién el político “más honrado del mundo”? La respuesta la daba Javier Arenas en 2006: Gabriel Amat.

Años después de estos elogios y una vez que la justicia ha desacreditado afirmaciones similares hechas en su día por Mariano Rajoy sobre compañeros de partido como Rita Barberá, Jaume Matas o Francisco Camps, sería bastante arriesgado para Arenas y Cospedal mantener hoy lo dicho emn el pasado sobre Amat.

Líder indiscutible del PP de Almería, presidente de la Diputación y alcalde de Roquetas (92.000 habitantes) desde hace 22 años, Gabriel Amat vuelve a sentir sobre su nuca el aliento glacial de la justicia. No es la primera vez que lo siente, pero sí de la que más trabajo le está costando despegarse, ya todos los intentos de sus abogados han fracasado hasta ahora.

El origen: AMAyT

El origen de los actuales apuros judiciales de Amat está en la denuncia interpuesta en 2012 por la Asociación Mediterránea Anticorrupción y Transparencia (AMAyT), que acusaba al alcalde de haberse lucrado con sus empresas a costa de las arcas municipales.

La investigación está siendo singularmente prolija, tanto que en enero de 2016 la titular del Juzgado de Instrucción 1 Roquetas, María del Mar Alejo Rico, declaraba compleja la causa y ampliaba el plazo de investigación a otros 18 meses.

25 piezas separadas

Ahora, el fiscal delegado de Delitos Económicos de la Fiscalía de Almería, Álvaro Navarro García, en un escrito fechado el pasado 21 de febrero y al que ha tenido acceso EL PLURAL.COM, solicita “proceder a la formación de piezas separadas por cada una de las empresas (…) que hayan tenido relaciones de cierta entidad con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y que no hayan prescrito”.

Las empresas nombradas en el escrito del Ministerio Público son 25 y sus vinculaciones con el Ayuntamiento se refieren “mayoritariamente a acuerdos y licencias urbanísticas”, pero el fiscal solicita también en su escrito “la certificación por parte del Ayuntamiento de las relaciones jurídicas mantenidas en los últimos quince años” por otras 22 empresas citadas igualmente en el informe policial por sus nexos societarios con Amat o con familiares suyos como primos, sobrinos o cuñados.

Informe policial

En octubre pasado, el Grupo Segundo de la Sección de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la Dirección General de la Policía Nacional recordaba que de las 103 mercantiles vinculadas a Amat a través de 53 familiares e inicialmente identificadas, más de 40 de ellas habían tenido relaciones administrativas, contractuales o comerciales de importancia con el Ayuntamiento presidido por el dirigente popular. En bastantes casos, la relación consistió en el otorgamiento de licencias de obras para la construcción de cientos viviendas.

De aquellas empresas señaladas por la Policía, 25 son las que están ahora en la mirilla del Ministerio Público, que solicita nuevas diligencias policiales para determinar con detalle sus relaciones con el Ayuntamiento durante el periodo en que Amat ha sido alcalde: expedientes de contratación, reparcelaciones, planes urbanísticos parciales, licencias de obras…

Sospechas de parcialidad

En su día la acusación popular ejercida por AMAyT mencionaba “los errores u omisiones detectados en los certificados emitidos por el Sr. Secretario del Ayuntamiento al respecto de las vinculaciones jurídicas mantenidas por las empresas en investigación”.

Y recordaba que Amat llevaba más de 20 años ejerciendo como alcalde en Roquetas de Mar, los mismos que el Secretario Municipal, por lo que AMAyT ponía en cuestión “la imparcialidad del funcionario a la vista de la intervención de éste en la gran mayoría de las Juntas de Gobierno Municipal, no haciendo constar o advirtiendo, como técnico responsable, de las posibles irregularidades cometidas durante todos estos años”.

Las empresas

Las 25 empresas aludidas por la Fiscalía en esta tanda son las siguientes:

AGRUPAEJIDO S.A

ALTOS DE AGUADULCE SL.

ARKIMEDES REAL ESTATE SL.

CANIRAGA SL.

COMPLEJOS APOCALIPSIS SL.

EUREBLANK CONSTRUCCIONES SL.

EXPLOTACIONES HAZA DEL COMANDANTE SL.

GEPISUR SL.

GLOBAL ASESORES Y GESTORES INMOBILIARIOS SL.

GOFEMAN SL.

GRUPO EUREKA DE INVERSIONES INMOBILIARIAS SICAV SA.

HAZA DE LAS MARINAS SL.

HORTOFRUTÍCOLA COSTA DE ALMERÍA.

INVERSIONES PRODASAMA SL.

INVERSIONES PROHOME SL.

PREDIOS DEL SURESTE SL.

PROMOCIONES LA LOMA DEL PUERTO SL.

PROMOCIONES RYSEFE SL.

PROMOCIONES URBANÍSTICAS DEL MEDITERRÁNEO DOMUS SL.

SEYFER

SOFTCOURT S.A

SURPONIENTE SA

TERRENOS DE ROQUETAS SL.

TREMONT SL.

URBAENTINAS SL.