Cuando Susana Díaz hizo pública su candidatura a la secretaría general del PSOE federal, en un pabellón inmenso de IFEMA que quedó pequeño ante la avalancha de militantes procedentes de toda España, era consciente de los esfuerzos tremendos que estos miles de afiliados habían hecho para poder estar presentes y jalearla como muy seria aspirante al máximo sillón de Ferraz. Díaz sabe de esas movilizaciones especiales de su partido, su coste físico y el ritmo frenético que hay que imprimir para lograrlo. Por eso de su garganta salieron unas casi primeras palabras destinadas a esos compañeros desplazados desde lejanas provincias a Madrid.

Y ahí comenzó el idilio y la complicidad de los asistentes y la trianera en un juramento en común para escribir, según la propia Díaz, una de las “grandes páginas de la historia de España”. La "Fuerza del Sur", el activo amado y mimado de Susana Díaz, la militancia, amplió su término ayer y se tornó por unas horas "Ciclón del Norte", "Tsunami del Sur", "Tifón del Este" y "Huracán del Oeste".

Y es que el esfuerzo de ir y venir en bus a Madrid, además en domingo para tan solo permanecer cinco horas atravesando España, es notable. Desde ElPlural.com quisimos comprobarlo personalmente. Como los periodistas que se denominaron "empotrados" en los aviones americanos de la guerra de Afganistán, nosotros, salvando las diferencias y en una operación nada arriesgada pero sí agotadora, viajamos "empotrados" en uno de los cientos de autobuses que arribaron al gran acto de "coronación" laica de la andaluza.

Este bus fue en concreto el que reunió a 60 afiliados de las comarcas malagueñas de la Axarquía y de Antequera. Pasemos pues a describir como y que detalles tuvo el especial periplo. 

Ni las del "alba sería" pero con un "viento fresco" no sé si de Levante, pero que pelaba, fue el momento de encuentro. El autobús susanista partió de Vélez-Málaga a eso de las 2 de la madrugada del mismo domingo. Hizo escala 3,30 en la limítrofe ciudad de Rincón de la Victoria. Ahí comenzaron las primeras bromas. El personal estaba contento y lo demostró en distintos momentos del trayecto hasta Madrid. Militantes socialistas bromeaban con el hecho de que en una distancia de tan solo 13 kilómetros en autovía, habían invertido una hora y media. En realidad les había coincidido el cambio de hora, de las dos a las tres. Salieron de Vélez a las 2 h. y llegaron a Rincón a las 3 h.. Cierto pero con truco.

Afiliados de Rincón con su alcaldesa al frente y el primer edil de Algarrobo. Concejales y militantes de El Borge, Almáchar, Vélez… componían una comitiva que a eso de las 4 de la madrugada hacía parada en Antequera con algunos grados menos de fría noche, para recoger a compañeros de la localidad de El Torcal y de la zona como Mollina u otros municipios. Una de las afiliadas del bus es una cara muy conocida, Rosa Torres, antequerana y ex Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. El viaje prosigue con conversaciones distintas según ámbito de responsabilidad entre "orgánicos" e "institucionales". Dos afiliados hablan entre sí de arreglos y reformas en la Casa del Pueblo. La edil de Cultura de Vélez, Cynthia García, habla del MUVE, extraordinario museo local que inaugura mañana y que contiene más de 1.700 piezas. Una joya que recomiendo visitar. El regidor de Algarrobo junto a su primer teniente de Alcalde y secretario local repasan obras, jardines, boyardos... en un viaje bien aprovechado para la gestión.

Pero surge un pequeño atraso en la hora prevista. Alguien se durmió y la "solidaridad" socialista entre compañeros hizo llevar el retraso con comprensión. Prosiguiendo el camino la lluvia hizo su aparición en la califal Córdoba.

Pero fue en Andújar donde a los cuarenta minutos de atraso acumulado hubo que añadir otros veinte. Una afiliada socialista demandó, ante una indisposición temporal, una nueva parada imprevista y de "urgencia". Fue en una gasolinera iliturgitana el lugar de la "evacuación". El conductor, amabilísimo por cierto, anunció una parada rápida solo para la señora y rogó que nadie más se bajara, "vamos con retraso", sentenció. Petición inútil pues parte de la tropa socialista, haciendo caso omiso, rompió la disciplina organizativa y se bajó del autobús para fumar un rápido y ansiolítico cigarro.

Prosiguiendo ruta y lluvia, la próxima parada una amplísima área de servicios en Despeñaperros, donde los territorios de Susana Díaz y su amigo y aliado, Emiliano García-Page, se tocan. El paso del Sur a la Meseta sirvió para un café y un respostaje en forma de desayuno muy tempranero. En esa área de servicio la confluencia se hizo carne. Autobuses de la Costa del Sol y de la capital malagueña, que habían llegado antes, convergieron unos breves minutos con el del motivo de esta crónica apresurada. Saludos, abrazo y algún grito de confabulación anímica: "Vamos todos con Susana", repetía machaconamente un veterano militante de la capital, del barrio de Carretera de Cádiz por ser más explícito. Primeras banderas y primeros canticos de ánimo. La alegría comenzaba a desperezarse por el café y tras unas horas de cabezada echada en el vehículo.

Una observación. Absolutamente nada de nada, ni viaje, ni desayuno, ni comida, ha sido abonada por el partido. Todos los gastos, incluidos los 20 euros del viaje, han sido pagados a "escote" por los afiliados, "de nuestro bolsillo", subrayaba con orgullo un dirigente de la comarca de la Axarquía. José María y Yuste, responsables de la organización, se mostraban ufanos de ello y lo dejaban claro. "Ni el partido, ni la Gestora, ni nada de nada, que quede claro, El gasto es nuestro y voluntario. Aquí las cuentas claras". Primer puyazo contra las cuentas del rival máximo en la carrera y el crowdfunding sanchista de la polémica. Testigo somos del pago personal y así lo testificamos y reflejamos.

Y recta final hasta Madrid que el cansancio y la hora alargan en el cuerpo y mente. Últimas cabezadas, un cielo que amanece y entrada en Madrid para, al rato, finalizar el viaje -el de ida, claro- en un IFEMA con ritmo de enjambre y hormiguero: autobuses de toda España, grupos de militantes agrupados en el cónclave final, coches, organización, banderas, rostros conocidos de la política y de la prensa española...; como en el film de Bob Fosse, All the jazz, "comienza el espectáculo".

Del acto, de la tremenda puesta en escena, de las miles de gargantas gritando "Susana, Susana", no narraremos nada. Un despliegue amplio de El Plural.com da cuenta perfectamente de ello en otros apartados del periódico. 

Termina el acto, toca volver y los afiliados socialistas encaminan vía hacia el autobús de regreso. ¿Cansados? no. Todo lo contrario, eufóricos tras un auténtico "chute" de Revital rojo que han recibido hoy de su nueva lideresa. Si la "Sultana" andaluza lo era hasta ahora en su territorio, en Andalucía, hoy ya es "Patrimonio de la Humanidad" del resto de las federaciones nacionales socialistas. Al menos de una parte importante como lo ha demostrado hoy sacando músculo de manera contundente. Las primarias acaban de empezar. "Hagan juego señores y señoras", "alea jacta est". Sí, pero en la carrera ya hay alguien con varios palmos de adelanto y no es un jockey varón, es una amazona que galopa con fuerza, la “Fuerza del Sur” mutada hoy en potencia global.