El servicio de Población ha establecido un protocolo y el lugar de empadronamiento para estas personas será el Ayuntamiento (plaza de Santa Eulalia, 2 o Av. Gabriel Alomar, 18)

Hila: "Es una medida simbólica pero es una medida de dignidad de la ciudad. En Palma no puede haber ciudadanos de primera y de segunda pero sobre todo no puede haber ciudadanos invisibles " 

Palma, 28 de noviembre.- El alcalde de Palma, José Hila, la concejala de Bienestar y Derechos Sociales, Mercedes Borrás y la concejala de Función Pública, Aurora Jhardi, explicaron hoy los pasos que está haciendo el Ayuntamiento desde diferentes concejalías porque a partir de enero de 2017 se puedan empezar a empadronar personas sin techo o que viven en infraviviendas en Palma. 

El empadronamiento es un requisito básico para atender a los ciudadanos que piden ayuda a los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Dado que la existencia de algunos colectivos que no estaban empadronados desde el área de Bienestar y Derechos Sociales se canalizará a través de sus técnicos, cada una de las situaciones que se presentan, trabajando de forma conjunta con la concejala de Función Pública y Gobierno Interior para facilitar el empadronamiento a todos los ciudadanos. En este sentido ha sido determinante la ayuda que está prestando al Ayuntamiento la ONG Médicos del Mundo, que localiza e identifica a las personas sin techo o que viven en infraviviendas en Palma. 

La concejala de Bienestar y Derechos Sociales, Mercedes Borrás, ha destacado la importancia de esta medida que únicamente exigía "ponerse de acuerdo para llevarlo adelante". "Ahora las personas sin techo podrán acceder a todas las prestaciones de nuestra área: catálogo de prestaciones, acogida municipal, prestaciones básicas, formación, etc y no sólo a los servicios de Bienestar sino también a servicios como la Sanidad", ha detallado. 

Borràs ha explicado que la Cruz Roja ha atendido a las calles de Palma un total de 1.194 personas, de las cuales 363 viven en la calle de forma permanente, 668 viven de forma temporal y 163 viven en la calle de forma intermitente (pasan muchas horas) . 

Por su parte, la concejala de Función Pública, Aurora Jhardi, remarcó la importancia de esta medida. "Cuando hablamos de rescate ciudadano hablamos de estas medidas; la gente sin techo son vecinos y vecinas de nuestra ciudad y necesitan también de la protección de la administración ".

 

Jhardi explicó que las personas sin techo empadronen en el Ayuntamiento de Palma (o bien a la plaza de Santa Eulalia, 9 o bien en el edificio de Avenidas (Gabriel Alomar, 18). 

La concejala de Función Pública ha detallado que desde Población ha estado en contacto con la Policía Nacional y también con los departamentos consulares para solucionar todas las casuísticas de las personas sin techo queden cubiertas y que el Ayuntamiento tenga siempre un número de referencia de las personas sin techo que se empadronen y que la documentación y la información esté bien organizada. 

El alcalde de Palma, José Hila, ha detallado la situación de "limbo" en el que quedaban hasta ahora muchos ciudadanos por el hecho de no estar empadronados. "En Palma no puede haber ciudadanos de primera y de segunda y sobre todo no puede haber ciudadanos invisibles", dijo. Hila añadió que empadronar a las personas sin techo es una "cuestión de derechos humanos". "Con esta medida ponemos al alcance de estas personas los medios del Ayuntamiento para que tengan una vida más digna", ha remarcado. 

Protocolo Servicio de Población

Por parte de la Concejalía de Función Pública ya se ha redactado el protocolo a seguir para poder empadronado en personas sin techo:

Así, se determina que el departamento de Bienestar Social tendrá a su alcance los impresos de solicitud de nuevo empadronamiento.

-En Detectar el caso de una persona sin techo, el propio Departamento de Bienestar Social presentará la siguiente documentación al Servicio de Población:

Impreso de solicitud de empadronamiento debidamente firmado por el / los interesados

-El Documento de identidad de los solicitantes (DNI, pasaporte, NIE)

-Informe Del Departamento de Bienestar Social, de la situación real de los solicitantes así como del domicilio de empadronamiento, que con respecto a estos casos ya se ha establecido que habrá dos domicilios a efectos exclusivos:

Plaza Santa Eulalia, 9

Avenida Gabriel Alomar, 18

En los casos en que la documentación mencionada no pueda ser requerida, ambos departamentos de Bienestar Social y Población se reunirán con el fin de encontrar la solución más adecuada a la particularidad del caso en cuestión.