Hila: "nuestro apoyo al Trofeo por la importante promoción de la ciudad y del deporte que supone este evento para Palma" El alcalde de Palma, José Hila, la concejala de Educación y Deportes, Susanna Moll, el presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz, y el director deportivo del Real Club Náutico de Palma, Manuel Fraga, han presentado hoy el 66º Trofeo Ciudad de Palma de Vela, que se llevará a cabo del 2 al 6 de diciembre en la bahía de Palma.

En la edición de 2016, que se ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El alcalde de Palma, José Hila, ha manifestado su satisfacción por "albergar competiciones de primer nivel, como esta, en la mejor bahía que es la de Palma". También ha agradecido al Real Club Náutico de Palma su trabajo y ha dado su apoyo al Ciudad de Palma de Vela por "la importante promoción de la ciudad y del deporte que supone este evento para Palma".

El 66 Trofeo Ciutat de Palma de reunirá en la Bahía de Palma a la “flor y nata” de la vela ligera infantil y juvenil europea. La regata, organizada por el Real Club Náutico de Palma (RCNP) con el soporte institucional del Ajuntament de Palma, se disputará en aguas de la bahía de la capital balear entre el 2 y el 6 de diciembre, y contará con la participación de 377 embarcaciones de las clases Optimist (294), 420 (30), Laser Radial (18), Laser 4.7 (29) y Snipe (6).

En Optimist concursarán deportistas de 10 naciones. Además de la flota española, formada por 201 barcos, destaca la fuerte presencia de regatistas alemanes (38) y suizos (21). También estarán representados en el 66 Trofeo Ciutat de Palma otros países con gran tradición náutica, como Italia (10), Dinamarca (5), Holanda (12) o Francia (3). A ellos se sumarán dos representantes de México (país que se estrena en la competición), uno de Bélgica y otro de Grecia. 

Estas cifras espectaculares se vienen registrando, con apenas oscilaciones, desde hace algo más de una década, en que el Trofeo Ciutat de Palma se convirtió en una de las citas de referencia para los regatistas nacionales de Optimist, así como de los países del norte de Europa, donde las condiciones meteorológicas impiden navegar con regularidad en los meses finales del año.

Alto nivel

La edición de este año estará marcada por el alto nivel de los competidores. La danesa Helena Wolff, vigente subcampeona del mundo de Optimist, es la “cabeza de serie” del torneo y la principal rival a batir. No se lo pondrán fácil el alemán Mewes Wieduwild, campeón europeo de la clase; la italiana Anna Pagnini, sexta en el último encuentro continenal; ni el griego Vasileios Lucas, noveno en la misma prueba.

Los mejores españoles

De los diez mejores regatistas del ranking nacional, nueve estarán en el Ciutat de Palma, entre ellos los siete primeros. Conrad Konitzer, que compite por el Club Nàutic s’Arenal (CNA), es el regatistas con licencia balear que parte con más opciones. Jordi Lladó, del RCNP, ganador de la Copa Federación disputada hace sólo unos días en Menorca, llega a la cita mallorquina en un gran momento de forma y con ganas de pelear por los puestos de cabeza.

En la clase 420 destaca la presencia de la pareja formada por María Bover (RCNP) y Clara Llabrés (CNA), vigentes subcampeonas del mundo y campeonas de España femeninas. La joven tripulación formada por Giulietta Lang  y Tess Provenzal (RCNP), campeona de la Copa de España en las categorías Sub’17 y Sub’19, tendrán la oportunidad su condición de pareja revelación de la categoría.    

En la regata decana mallorquina navegarán también la flota de Laser Radial, Laser 4.7, Snipe y 420, clase en la que Baleares es una de las grandes potencias mundiales en categoría femenina.

La apertura de la oficina de regatas y el registro de participantes tendrán lugar el 2 de diciembre, en que muchos deportistas aprovecharán también la jornada para salir a entrenar. Del 3 al 6 se celebrarán las pruebas, siendo las tres de la tarde la hora límite para dar salidas el último día. La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo a las 18.00 horas del día 6.

Una de las novedades de esta edición será la incorporación de un día más de regatas. En total se disputarán cuatro jornadas. 

Una regata con solera

“El Ciutat de Palma es una regata muy especial para nuestro club. La primera edición data de 1950 y desde entonces no hemos faltado a nuestra cita ni un solo año. Es la prueba deportiva más antigua de Baleares y la que mejor representa la función deportiva y social del RCNP, ya que está orientada principalmente a la vela infantil y juvenil”, asegura el presidente del Náutico de Palma, Javier Sanz.

Desafío logístico

El Trofeo Ciutat de Palma constituye todo un desafío logístico para el Real Club Náutico de Palma, tanto en el mar como en tierra. La colocación de 463 barcos en seco antes y después de las regatas obliga a habilitar zonas como las terrazas o la piscina exterior, que durante el invierno se vacía y permanece tapada para dar cabida a la flota de vela ligera.


Organización en el mar
El 65 Trofeo Ciutat de Palma se disputará sobre dos campos de regatas. Los Optimist serán distribuidos en seis grupos y tendrán su propia área en exclusiva, mientras que los 420, los Snipe y las dos categoría de Laser (4.7 y Radial) compartirán la otra zona.

Las cifras del 66 Trofeo Ciutat de Palma

Participantes: 377 barcos, 418 deportistas, 45 entrenadores

Distribución por clases: 294 Optimist, 30 unidades de 420, 48 de Laser y 8 de Snipe

10 países: Francia, Alemania, Italia, Holanda, Dinamarca, Grecia, Suiza, México, Bélgica y España. 

La flota española representa las comunidades autónomas de Valencia, Baleares, Cataluña, Andalucía, Cantabria y Canarias.