El presidente del Parlament ha consultado el asunto con los servicios jurídicos de la cámara, que le habrían informado de esas tres posibilidades de aplicación del 68.1.El presidente del Parlament de les Illes Balears, Balti Picornell (Podemos) ha decidido que la sesión de hoy sería a puerta cerrada, sin periodistas ni camaras de televisión ni grabaciones de audio que registraran  el debate de una moción del PP sobre transparencia porque afectaba directamente al diputado del PP Álvaro Gijón, ya que Podemos había pedido su reprobación durante este debate, Según a explicado brevemente Picornell  a los periodista que, con ocasión del pleno de hoy, ha aplicado "de manera estricta" el Reglamento del Parlament entre tres "escenarios" posibles.


Picornell ha realizado esta breve declaración después de que hoy haya decidido celebrar la sesión parlamentaria a puerta cerrado. Para tomar esta decisión, el presidente de la cámara ha decidido aplicar de oficio el artículo 68.1 del Reglamento y ha ordenado el desalojo del salón de plenos, aunque el PP ha decidido a continuación retirar su moción, que finalmente no se ha debatido ni votado.

Sobre este mismo asunto, el diputado y secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, ha dejado bien claro que el presidente del Parlament, de Podemos, no ha recibido ninguna consigna del partido morado.
Jarabo ha hablado con el presidente, que le había manifestado su preocupación porque la enmienda presentada por Podemos afectaba al "decoro" de Gijón y, por tanto, ha aplicado el Reglamento, aunque el propio Picornell "no está de acuerdo" con el referido artículo.

Según Jarabo, el presidente del Parlament ha consultado el asunto con los servicios jurídicos de la cámara, que le habrían informado de esas tres posibilidades de aplicación del 68.1.

Para Jarabo, el PP ha aprovechado la coyuntura para retirar su moción con la intención de no debatir sobre transparencia y, "sobre todo", porque afectaba a un diputado que está en situación judicial de investigado en el caso de corrupción de la Policía Local de Palma. "Ha sido una decisión del presidente del Parlament, que ha aplicado el Reglamento de manera estricta porque consideraba que debía hacerlo, aunque él no estuviera de acuerdo", ha subrayado. 

Por su parte el PP ha decidido retirar su moción, y la portavoz de los pupulares, Marga Prohens, ha manifestado que su grupo no había solicitado la medida adoptada por Picornell y ha asegurado que el president del Parlament ha asumido como propia la decisión de aplicar el Reglamento. Los grupos parlamentarios ha mostrado su disconformidad a la medida tomada por el President  y lo ha acusado de hacer "Shows".