La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC) ha impuesto una multa de 9,1 millones de euros a 37 empresas de transporte de viajeros en autocar de Balears y a la patronal que las representa.

El organismo estatal, que inició la investigación hace casi tres años, acusa a 37 empresas del sector y a la Federación Balear de Transportes (FEBT) de pactar el reparto del transporte escolar en las Islas y de haber recomendado y difundido tarifas de las excursiones y traslados de transporte discrecional en Mallorca.

Así se refleja en la resolución de la CMNC del pasado 9 de marzo y que la mayoría de empresas afectadas ya han anunciado que van a recurrir ante la Audiencia Nacional, según comunicó ayer la patronal.

En concreto, se acusa a las empresas de haber falseado los concursos para adjudicar el transporte escolar, acordando las ofertas que cada una debía realizar para que la elegida fuera la ganadora, bajo la coordinación de la Patronal. También se acusa a la FEBT de haber negociado con las agencias de viajes los precios que había que fijar para las excursiones y de pactos entre empresas para repartirse las zonas en las que desarrollar el transporte discrecional, lo que se traducía en "exclusivas" para ciertas empresas.

Por su parte, desde  la Patronal del Transporte afirman que la decisión del organismo estatal «parte de un desconocimiento de la realidad y coyuntura de las empresas de transporte de las Islas y no está en absoluto fundada».

En cuanto al reparto del transporte escolar, la Federación considera que la CNMC «no ha probado ni la cooperación de la patronal, ni tampoco el cártel» y lamenta que Competencia «no haya tenido en absoluto en cuenta las particularidades del sector del transporte en Balears, fuertemente marcado por la insularidad. Son estas particularidades, y no un cártel, las que explican que las empresas, en las licitaciones del transporte escolar en Baleares, sólo encuentren rentabilidad en las rutas de su área y, por lo tanto, se limiten generalmente a realizar estas ofertas».