La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha mantenido un encuentro con representantes de los trabajadores del servicio Salud Responde  y del 061, y ha lamentado la “situación insostenible” que están padeciendo en sus puestos de trabajo porque están “desbordados”.

Así, Díaz ha explicado que con motivo de la tercera ola de la pandemia estos servicios están recibiendo un aluvión de llamadas que no pueden gestionar, en el caso de Salud Responde, han sido 43.000 llamadas en el mes de enero, cuando en diciembre fueron 18.000; en el caso del 061 han tenido que dejar sin atender un 10% de las llamadas porque no pueden atenderlas. En su cuenta de Twitter, Díaz ha preguntado a sus seguidores: “¿Sabías que por las noches solo cuatro personas atienden Salud Responde en Andalucía?”

Díaz ha manifestado que “la gente no puede ir al médico por el colapso y recurren a estos servicios, que se han convertido en centralitas” y “no tiene refuerzos de personal y las llamadas son imposible de atender. Es “urgente” que Moreno Bonilla contrate a más personal, se le dé la formación covid que se requiere, y que dejen de ser una centralita que atiende con un mensaje grabado, ha destacado Díaz.

“Así lo vamos a exigir en el Parlamento andaluz”, ha anunciado porque los trabajadores están viviendo un calvario ya que no pueden empatizar ni tratar como corresponde a los usuarios de estos servicios. Por eso Díaz ha exigido a Moreno Bonilla que destine el dinero que recibe Andalucía del gobierno central se destine a mejorar la sanidad pública que está absolutamente “desbordada”.