El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha optado por avanzar a una segunda fase de la nueva normalidad ampliando los límites de aforo, coincidiendo con la semana con más contagiados registrados por la Consejería de Sanidad de la región desde su pase a la fase 2.

Desde el pasado 8 de junio, los centros comerciales de la Comunidad de Madrid reabrieron sus puertas al público tras casi tres meses cerrados por el confinamiento impuesto por el Ejecutivo central. Casi un mes después de las reaperturas, el Gobierno de Ayuso ha flexibilizado las medidas contra el coronavirus, sin tener en cuenta los malos datos de contagiados.

En la primera semana de apertura de los comercios, del 8 al 14 de junio, se registró un total de 1.354 personas infectadas por parte de la Consejería de Sanidad del gobierno regional. En la semana del 15 al 21 de junio, los contagios aumentaron hasta los 1.404. 28 casos más que los notificados la semana anterior. Mientras que, en la semana del 22 al 28 de junio, se confirmaron 1.376 personas positivas en COVID-19.

Pero ha sido en la pasada semana, del 29 de junio al 5 de julio, cuando se ha registrado el mayor número de contagios desde el avance a la fase 2. Ya sea por la relajación de las medidas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso o por el fin del estado de alarma, la Consejería de Sanidad ha informado de 1.635 nuevos casos.

Cifras semanales de contagiados por coronavirus. Fuente: Comunidad de Madrid
Cifras semanales de contagiados por coronavirus en la Comunidad de Madrid. Fuente: Comunidad de Madrid

Unas cifras preocupantes que coinciden con una mayor relajación de las medidas contra la pandemia que la Comunidad de Madrid ha acordado con un inventado avance a la segunda fase de la nueva normalidad aplicado desde este 6 julio.

Ante la gravedad de estos datos, los sanitarios cargaron duramente contra la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y apuntaron que "el desmantelamiento de la Atención Primaria supondría un atentado contra la sanidad pública de consecuencias gravísimas" y añadieron: "El empeño llevado en anteponer los intereses privados fue lo que impidió una respuesta realmente unitaria y coordinada".

La Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) también han recordado lo sucedido en las residencias, donde los centros de la Comunidad de Madrid han sido los que más han sufrido la crisis del coronavirus. "8.000 personas fallecidas en residencias de mayores en la Comunidad de Madrid, 14 de ellas han sido intervenidas por su incapacidad para ofrecer cuidados a sus usuarios y Alberto Reyero dice que no habrá sanción ninguna. Ya, si eso, irán inspectores... Vergüenza", alegaron a través de su cuenta de Twitter.

"100 días escuchando a Ayuso, Torra y Feijóo criticando al gobierno. Reclamando que ellos lo harían mejor. Votando contra el estado de alarma. Y en 15 días se les ha ido de las manos. Incompetentes, mentirosos y oportunistas", ha expresado el diputado José Zaragoza sobre la misma cuestión.

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ya reprochó a la presidenta regional que no ofreciera un plan específico con el que incentivar el trabajo de los sanitarios. En el último mes un total de 399 enfermeros se han tenido que marchar de la Comunidad de Madrid tras desplazarse a la capital para hacer frente a la crisis sanitaria y no poder costearse los gastos de vida en Madrid.

Tuit de José Zaragoza contra Feijóo, Ayuso y Torra