La Comunidad de Madrid mantendrá desde el próximo lunes, 8 de marzo, el confinamiento perimetral de 15 zonas básicas que afectan a los municipios de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Villanueva del Pardillo, San Sebastián de los Reyes, y a la zona básica de Marie Curie en Leganés.

El Gobierno regional ha decidido no aplicar nuevas restricciones de movilidad en otras zonas básicas de salud y levantará las medidas a partir del próximo lunes en las zonas de Vinateros-Torito, Andrés Mellado y General Oraá, en Madrid, y el municipio de Hoyo del Manzanares.

La Consejería de Sanidad ha revelado que mantiene el cierre perimetral en 15 zonas básicas, a pesar de haber criticado, en la rueda de prensa de la actualización epidemiológica del coronavirus en la región, al Ministerio de Sanidad por los cierres autonómicos en Semana Santa.

"El cierre perimetral no ha sido efectivo en la Comunidad de Madrid, por ello apostamos por nuestras propias medidas. Se quiere a toda costa medidas consensuadas y nos parece un sinsentido", aseguraba el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero.

La Comunidad de Madrid ha cargado contra Sanidad por aplicar el cierre perimetral en las comunidades autónomas en Semana Santa, pero ha decidido mantener los mismos cierres en áreas básicas de salud de la región. Unas medidas que afectarán, desde el próximo lunes, a 390.865 madrileños, el 4,7% de la población.

Las contradicciones de Ayuso

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a cambiar de criterio y al igual que había defendido el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid durante el puente de la Constitución, ahora ha pasado a criticar estas medidas y asegurar que "no son eficaces".

Un usuario de Twitter ha compartido en redes sociales las contradicciones del Partido Popular regional en menos de cinco meses, pasando de apostar por la "estrategia" de Ayuso a asegurar que "no hay razones para restringir la libertad de movimiento".

En un primer tuit en el que cita que "Eurasia declara la guerra a Oceanía", aparece un mensaje del PP de la Comunidad de Madrid celebrando las nuevas medidas de Isabel Díaz Ayuso para frenar la expansión del virus de cara al Puente de la Constitución. 

"El Gobierno de Ayuso continúa su estrategia frenta a la Covid-19. Cierre perimetral de la región por el Puente de la Constitución y nuevas zonas básicas de salud con restricciones", señalaban.

El hilo de Twitter que muestra las contradicciones del PP de Madrid

Una postura que el Gobierno regional adoptó con medidas de cierre perimetral de la Comunidad de Madrid en el mes de diciembre, pero que casi cinco meses después ha variado hasta criticar los cierres propuestos por el Ministerio de Sanidad asegurando que "no son efectivos".

El usuario señala que "Oceanía nunca ha estado en guerra con Eurasia", citando un mensaje de este jueves del PP madrileño en el que reprochan que "no hay un solo dato que muestre que los cierres perimetrales han evitado la propagación del virus". "No hay razones para restringir la libertad de movimiento de los ciudadanos", criticaba la formación azul.

El hilo de Twitter que muestra las contradicciones del PP de Madrid 2