El Centre D’Estudis d’Opinió (CEO), que depende de la Generalitat, ha evaluado la percepción de los catalanes tras la cuestión de confianza a la que se tuvo que someter Carles Puigdemont el pasado 28 de septiembre. El presidente catalán ‘salvó’ el examen acelerando la agenda soberanista como le exigían sus socios de la CUP, aunque ese gesto no le garantiza el apoyo cupero a los presupuestos.

La encuesta ofrece una imagen de Puigdemont reforzada tras el debate pues según el 57,1% de los encuestados el presidente catalán ganó el debate. En segundo lugar aparece, aunque ya muy lejos, Inés Arrimadas (Ciudadanos) con el 1,7%, mientras que Lluís Rabell (Catalunya Sí Que Es Pot) y Anna Gabriel (CUP) empatan en el tercer puesto con el 1,2%. En la valoración de los líderes, el ‘president’ también sale reforzado con una nota media del 6,61. El popular Xavier García Albiol cierra la lista con un 2,56.

La respuesta 'tan español como catalán' se impone y crece
Aunque no hay encuesta electoral pues solo se pregunta por intención de voto (sin proyecciones o ‘cocina’ posterior) la plataforma de Puigdemont, Junts pel Sí, aparece como la más citada con el 31,5% de los apoyos, seguido de la franquicia de Podemos, Catalunya Sí que es Pot, con el 10,3%. A pesar del proceso de primarias abierto y de las tensiones con Ferraz, el PSC recupera el tercer puesto con un 7,8%, superando a Ciutadans, que obtiene una intención de voto del 6,4%.

Pero a pesar de que con el refuerzo de su mensaje soberanista Puigdemont sale respaldado de la encuesta del CEO, curiosamente la moción de confianza dejó también como saldo una percepción del sentimiento catalanista más débil. El 38% de los encuestados se declara tan español como catalán, cuando hace tres meses el porcentaje de los que se sentían tan catalanes como españoles era del 34,5%.