Juan Luis Cebrián se saltó anoche a el veto que impuso a sus periodistas a la Sexta por vincularle con los papeles de Panamá. El presidente del Grupo Prisa fue entrevistado por Jordi Évole en el programa Salvados. Estos son los mejores momentos de la entrevista.

¿Es El País un periódico de izquierdas?

"El País quería, quiere y es ser un periódico, queríamos hacer un periódico bueno, que cuente las cosas que interesan a los lectores y no se callaran las cosas que molestaran al poder. Cuando salimos, la izquierda no tenía voz y tuvimos la decisión de dársela desde el primer día, pero creo que nunca ha sido ni creo que deba ser un periódico de izquierdas. Eso sí, alineado poiciones liberales progresistas, defensor de las minorías, defensor de la democracia cuando no existía... Como la única voz de la izquierda era el periódico, eso llevó a que se identificara el electorado socialista con el 'lectorado' de El País".

"Los que son de izquierdas son los lectores"

"Aunque les moleste a algunos yo sí soy de izquierdas"

Los papeles de Panamá

"No he tenido ninguna relación, ni colateralmente, con los papeles de Panamá. Hasta donde yo sé, tampoco mi exmujer, aunque eso es un problema de ella. Es una calumnia y un infundio".

"Es una calumnia y una mentira difundida por La Sexta y por Carolina Bescansa".

"Jamás he tenido ninguna offshore, jamás he tenido una cuenta fuera de España, salvo en EEUU para pagar los estudios de mis hijos, y jamás un periodista se ha dirigido a mí para preguntarme".

"Es verdad que tengo acciones de Star Petroleum, están declaradas a Hacienda y su valor es cero, porque está quebrada la empresa. Fue una donación de un viejo amigo mío".

"Jamás un periodista se ha dirigido a mí para preguntarme por esto. Y jamás es jamás".

¿Ha ordenado el despido de colaboradores?

"Jamás". "Pedir a un colaborador que no hable no es despedirle, es decir 'ya no me interesa que tú participes por las razones que sean'".

¿13 millones de ganacias? No recuerdo

"No recuerdo haber ganado 13 millones. Pero lo que haya ganado en esta empresa, desde el año 2000, está en la pagina web de la CNMV y he pagado a Hacienda todos mis impuestos. No estaba ganando esa cantidad de dinero. Mis contradicciones las resuelvo con mi psicólogo y antes con mi confesor. No estoy aquí para discutirlas contigo, pero lo que yo gano es público y pago impuestos por ello".

Niega haber influido en la caída de Sánchez

"Una vez me citó en una cafetería cercana a la sede del PSOE y después vino alguien a decirme que fuera a su despacho porque había un fotógrafo cerca. No creo que un responsable le dijera que Rajoy sería el presidente. Sánchez no dice quiénes son esos responsables. La mediocridad política de Sánchez se ha puesto de relieve en este proceso y es lamentable que los problemas con su partido los trate de rebotar a periódicos que no tienen nada que ver con su partido".

"Yo hablo con mucha gente del PSOE y de otros partidos que me dicen lo que ellos piensan. Yo les digo a ellos lo que yo pienso. Lo que yo pienso suelo decirlo en privado y en público, en eso me parezco a Fidel Castro y a Margaret Thatcher. He votado alguna vez a Pedro Sánchez, no recuerdo si las dos veces, pero le he votado. Yo soy un votante socialdemócrata bastante asiduo".

Defiende el polémico editorial en el que El País calificó a Sánchez de "insensato sin escrúpulos" pero añade que "podrían haberse ahorrado unos adjetivos".

Tensión por la portada de la muerte de Botín

Preguntado por la portada de El País el día de la muerte de Emilio Botín en la que se silenció el indulto del Gobierno de Zapatero,reaccionó airado, reivindicando la independencia del director del periódico. "El director tiene autonomía sobre todo".

Adicto a la Sexta

 "No sé si será mi favorita pero La Sexta es la cadena que más veo. Suelo ver 'La Sexta noche', 'Salvados', 'El intemedio'..., es la que más veo junto con los noticiarios, que veo casi todos. Hay cosas que me gustan y cosas que no; cosas que me gustan de Cuatro y cosas que no; y también de La 1 y Antena 3. No es que no me quiera mojar. Puedo ser muchas cosas, pero jamás he sido sectario. Sería un sectario si estuviera a favor o en contra de algo, como de La Sexta, de Antena 3...".

¿Estuvo Podemos detrás del boicot en la Autónoma?

"No me extrañaría que estuviera Podemos. O sectores de Podemos".

No he tenido nunca una conversación a solas con Pablo Iglesias, pero me parece chusco que me diga que presiono para poner a Rajoy de presidente, me parece un chiste. La opinión que tengo sobre él es que coincido en bastantes análisis políticos que él hace, pero no en la solución que da. Le veo un pelín egocéntrico. Y no le conozco personalmente

"Coincido con Pablo Iglesias en muchos de los análisis, pero no en las soluciones. Es un pelín egocéntrico, pero eso es normal en los líderes políticos. No lo conozco personalmente, solo por declaraciones públicas".

Su mala relación con Fraga

"Era la época de Fraga como embajador en Londres. Le hice un reportaje para la revista Gentleman, que se titulaba Un animal político. Le gustó el reportaje. Era la narración de lo que hacía Fraga en Londres. Iba a dos o tres cenas. Tenía actividad increíble. Fraga se pensaba que el periódico iba a ser suyo y se encontró con que no iba a ser así. Nadie estaba al servicio de lo que Fraga consideraba y nos consideró unos traidores". 

Portada censurada de Darth Vader

"Si me preocupara mi imagen la cuidaría y no la cuido en absoluto. Me dijeron de hacerme una foto con la máscara de Darth Vader. Es una foto en la que yo he posado, era una foto divertida. La directora de la revista me dijo que sería una provocación muy divertida. Yo tomé la decisión de posar".

"Si te digo la verdad no me interesa 'La Guerra de las Galaxias', de hecho, no sé muy bien quién es Darth Vader. Luego el director del periódico actual, Antonio Caño, decidió que no se publicara. A mí me daba igual. Antonio Caño consideró que no era conveniente y que iba a generar polémica. Yo no me considero el malo de la película, tampoco un héroe de nada. Yo soy un periodista que ha trabajado, que ha tenido éxito y nada más".

Nunca quiso ser poderoso

"Jamás he querido ser poderoso. Muchos periodistas creen que pueden poner gobiernos o quitarlos, es más fácil quitarlos que ponerlos. Hacer que alguien tome el poder es más complicado. Yo me siento empresario y periodista, y el mundo de la empresa me parece fascinante, es un mundo de creatividad".

Sufrió abusos sexuales en el colegio

"El problema de la pederastia en los colegios religiosos viene de lejos. Yo no fui una víctima excepcional, debía ser un fenómeno más extendido de lo que sabíamos y reconocíamos entonces".