La justicia ha estado de actualidad esta semana por diferentes procesos que se dirimen ante ella. Sin entrar en el proceso de la Gürtel, dos decisiones de diferentes órganos, han alcanzado la categoría de noticia por su trascendencia, para bien o para mal.

A tenor del editorial que este sábado le dedica al asunto el conservador ‘ABC’, sin duda, la absolución de la concejala Rita Maestre es un asunto nacional. No hablamos de corrupción, de tramas, de prevaricación… Nada de eso. El diario de Vocento se fija en el dictamen judicial que pone punto y final al episodio en el que, la ahora edil, protagonizó con otras mujeres en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid.

El medio que dirige Bieito Rubido se pone en el papel de ‘caverna mediática’ y, además de calificar la sentencia de “ejercicio oportunista y cómodo de la función judicial”, lanza una retahíla de afirmaciones que recuerdan a tiempos pasados.

Pregunta a los magistrados

Dice el editorialista que para los jueces “no hay nada reprochable en rodear el altar de una capilla, desnudarse y besarse a su alrededor”, lanzando consignas como “vamos a quemar la Conferencia Episcopal”.

El ‘ABC’, incluso se pregunta si los mismos magistrados si “sabrán” qué “representa el altar en la liturgia católica”. Sinceramente, así, a bote pronto, es de desear que no lo sepan, o lo que es más importante, si lo saben que no lo tengan en cuenta, porque si no la independencia judicial haría aguas por otro de sus costados.

Ni el perdón del arzobispo vale

El medio continúa mostrando su indignación con el auto absolutorio en el que, por cierto, se tiene en cuenta que lo que el ‘ABC’ llama “supuesto perdón del arzobispo Osoro a la edil”.

Nada le sirve a la ‘caverna’ que, como en los mejores tiempos de las teorías conspiranoicas, cree que “la concejal y el resto de asaltantes pueden protestar contra la presencia de recintos religiosos en universidades públicas”, un hecho que no es el eje central del problema para este periódico, sino “la saña anticatólica de su comportamiento”.

Doble vara de medir mediática

La otra gran noticia judicial de la semana se refiere al archivo de la querella contra el ex ministro Fernández Díaz y el ex director de la Oficina Antrifraude de Cataluña.

Ambos habían sido denunciados como autores de presuntos delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación, a raíz de las conversaciones grabadas y publicadas en los medios de comunicación en las que ambos hablaban de estrategias a seguir contra algunos contrincantes políticos.

Curiosamente, ‘ABC’ no dedica un editorial a este tema criticando a la justicia por una decisión de este calibre y por unas grabaciones de un grosor tal vez mayor.

El asunto muere por sí mismo y el diario que dirige Rubido simplemente se limita a informar en la página 26 de la edición de papel de este viernes.

¿Cuál de los dos artículos -editorial y noticia sobre Fernández Díaz- incluye este final: “ha ganado una absolución política con forma de sentencia judicial”? Pregunta retórica.