El Consejo de Informativos de TVE ve totalmente “innecesario” la contratación del periodista Álvaro Zancajo como nuevo presidente del canal 24 Horas. El nombramiento, adelantado por el diario El País, “no es necesario” para los representantes de los trabajadores de la cadena, ya que consideran que hay ya trabajando en el ente “profesionales de sobrada capacidad”.

Zancajo llega desde Antena 3, donde fue presentador de los informativos hasta el pasado julio, para sustituir a Sergio Martín, el cual dejó la dirección del canal informativo en septiembre para pasar a Los Desayunos.

Sin entrar a valorar la capacidad de Zancajo, desde el Consejo de Informativos han defendido a ELPLURAL.COM, y así lo esperan hacer a la dirección, que “no hubiera costado nada al erario público”.

Puesto de dirección sin la plantilla

El nombramiento de Zancajo por parte de RTVE se suma a la larga lista de profesionales externos al ente público que han sido contratados para cargos de dirección desde la llegada al Gobierno del Partido Popular y el cambio a la ley de RTVE creada por el anterior Ejecutivo socialista para garantizar la independencia de la cadena pública.

Desde el Consejo de Informativos señalan que la llegada de expresentador de Antena 3 “ahonda en la imagen de falta de independencia de nuestra empresa” ya que, “mientras que toda la dirección de la etapa anterior todos sus miembros se habían criado profesionalmente en RTVE, ahora son la mitad nada más”.

Además, señalan que “se repite la misma fórmula en cargos con responsabilidades editoriales”, en los cuales también han llegado profesionales de otros medios y no se ha nombrado de dentro de la plantilla.

Se saltan el Estatuto

El nombramiento de Zancajo por parte de RTVE tiene además defectos de forma para el Consejo, el cual señala que la dirección se ha saltado el Estatuto de RTVE, el cual recoge que se debe informar a los consejos de informativos antes de hacer público cualquier nombramiento de carácter directivo.