La popularización y el fácil acceso a Internet ha supuesto un cambio para millones de personas que utilizan la Red de redes hoy en día. Mediante tablets, smartphones u ordenadores, el uso de Internet es constante, ya sea para comunicarnos con los demás, en forma de ocio o para gestionar nuestro negocio. Y es que hay quien ha encontrado en lo virtual una forma de ganarse la vida y de hacer de lo que más le gusta algo rentable.

Internet nos abre una puerta de posibilidades que, quien más y quien menos, todos utilizamos hoy en día. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, muchos de nosotros permanecemos conectados a la Red de forma constante, conformando uno de los pilares de nuestra vida cotidiana, aun siendo algo de reciente creación. La forma en la que realizamos muchas de las acciones diarias ha cambiado, y la culpa es enteramente de Internet y las nuevas tecnologías, que nos han proporcionado novedosas y diferentes formas y herramientas para realizar distintas acciones.

La influencia que tiene en nuestras vidas es enorme, por lo que es lógico que cada vez sea más el interés que despierte a nuestro alrededor todo lo que se refiere a Internet y las formas de explotación del mismo que pueden abrirse.

Los foros, esos antiguos conocidos de Internet

 “Quien tiene un foro, tiene un tesoro”. Esto era lo que solía decirse hace unos años, cuando Internet comenzaba a despegar y las primeras comunidades online daban sus primeros pasos. Los foros marcaron una época dorada para muchos, donde Internet era de aquellos “frikis” o interesados de la informática que sabían cómo moverse a sus anchas en un territorio que para muchos era desconocido entonces. El poder formar parte de una comunidad e intercambiar mensajes con otros usuarios sin saber su nombre real era sólo uno de los alicientes que captaban la atención de los integrantes de los foros.

Las tornas ahora han cambiado, y la información que se compartía en los foros es ahora más fácil de encontrar que antes, por lo que muchos han tenido que echar el cierre. Sin embargo, estos portales gozan todavía de cierta reputación, llegando a ser de gran utilidad en casos donde se necesita un contacto más directo con las personas, constituyendo estos una buena forma de conseguir ayuda para diversos aspectos.

 En el caso de que te estés preguntando cómo crear un foro, debes saber que no es demasiado difícil si tienes uno mínimos conocimientos del mundo online. Sin embargo, la parte complicada del foro será la referida a conseguir crear una comunidad de gente que entre a diario y comparta cosas en dicho foro, dándole vida al mismo. Crear un foro, de la misma forma que crear un blog, no son tareas complicadas si nos desenvolvemos bien en el ámbito de Internet, pues hay muchos servicios que nos facilitarán el proceso, pero tendremos que saber captar la atención de esas millones de personas que se mueven a diario por la Red.

Los usos marcan la diferencia

 A la hora de crear una web, un foro, un blog, o cualquier otro portal alojado en Internet, debemos tener muy claro cuáles son las diferencias entre cada uno de ellos y cuál es el tipo que más se ajusta a nuestras pretensiones. Un foro está destinado a buscar el apoyo de una comunidad, siendo un lugar donde compartir cualquier contenido que se ajuste a la temática y las normas del foro. Además, su uso suele limitarse a un registro por invitación en muchos casos. Un blog, sin embargo, es un portal actualizado de forma regular en el que únicamente los administradores pueden subir y publicar contenido, siendo los lectores los que puedan acceder a él y dejar comentarios. El término “web” suele utilizarse para referirse a cualquier sitio online de forma general.

Tanto los foros, los blogs y los medios de comunicación influyen de forma muy importante en el contenido al que accedemos en Internet, siendo una herramienta extremadamente poderosa a la hora de comunicar por el gran alcance que tienen. Poder crear uno de estos sitios está al alcance de nuestra mano, por lo que únicamente debemos reunir el tiempo y las ganas necesarias para ponernos manos a la obra y comenzar a comunicar todo lo que deseemos en Internet.