Este miércoles a las nueve de la noche La 2 emitió un reportaje sobre las obras de ampliación del Canal de Panamá. Cincuenta minutos en horario de máxima audiencia dedicados por una cadena pública a elogiar la labor y las “maravillosas obras” de la constructora Sacyr.

Tal y como denuncia Comisiones Obreras de RTVE, el reportaje era más cercano al estilo del NODO que a una cadena que se debe caracterizar por su rigor y su independencia. En vez de eso, la cadena pública regaló 50 minutos a la publicidad de la constructora que dirige Manuel Manrique Cecilia en un horario nunca concedido a programas informativos y de producción propia como En Portada, Crónicas o La 2 Noticias.

Misma productora

Tal y como señala el sindicato, el reportaje fue realizado por la productora VAI, la misma encargada de crear los vídeos institucionales a Sacyr, dándose algunos planos idénticos entre el documental emitido en La 2 y algunos de estos vídeos promocionales.

Del mismo modo, el reportaje tampoco recoge los problemas y litigios que ya tenido la constructora durante la ampliación del Canal, con la paralización de las obras y sobrecostes de 100 millones de euros que casi le cuestan la adjudicación.

La constructora donante

El regalo de la cadena pública a Sacyr es aún más llamativo si recordamos que esta constructora es donante del Partido Popular que actualmente tiene las riendas de RTVE, algo confirmado desde que el Gobierno de Mariano Rajoy cambió la ley del ente público y éste ha protagonizado innumerables casos de manipulación informativa.

Pero además, la constructora Sacyr está inmersa en una investigación judicial con el PP de Castilla-La Mancha por la supuesta mordida de 200.000 euros que la empresa Sacyr entregó al PP para financiar la campaña electoral de María Dolores Cospedal en Castilla La Mancha de 2007 a cambio de la concesión del servicio de recogida de basuras de Toledo.

Esta investigación fue declarada pieza separada de la trama corrupta Gürtel por el juez Pablo Ruz, ante el que trabajadores de Sacyr reconocieron graves irregularidades en la adjudicación del servicio.