La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a RTVE con una multa de 219.342 euros por emitir publicidad encubierta de Bodegas González Byass en el programa de Masterchef emitido el día 18 de mayo y que fue repetido el 21.

Ya antes, el 11 de febrero, la Comisión exigió a RTVE que dejase de emitir publicidad dentro de los programas Masterchef y Masterchef Junior. La advertencia no evitó que el 2 de junio, la Asociación de Usuario de la Comunicación (AUC) denunció al programa con referencia a las emisiones del 18 de mayo.

El 14 de julio, la CNMC incoó el procedimiento sancionador al creer que RTVE infringía lo dispuesto en el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual por la emisión del 18 de mayo.

Ahora, la CNMC ha señalado a RTVE como responsable de la comisión de "una infracción administrativa continuada de carácter grave" del artículo 58.8 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

RTVE tiene ahora un plazo de dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.