Una imagen del reportero Burhan Ozbilici que retrata al policía turco Mevlüt Mert, pistola en mano, segundos después de asesinar al embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov. Esta ha sido la fotografía ganadora del World Press Photo. La organización considera que es la mejor instantánea periodística del 2016.

[[{"fid":"59019","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El World Press Photo sucumbe ante la imagen del asesino del embajador ruso. EFE/World Press Photo ","title":"El World Press Photo sucumbe ante la imagen del asesino del embajador ruso. EFE/World Press Photo ","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

La fotografía, dura de ver por la violencia que simboliza, recuerda el peligro del terrorismo en el mundo actual, concretamente el fenómeno de los lobos solitarios que, sin casi apoyo exterior, pueden cometer atentados de graves consecuencias.

El presidente del concurso, Stuart Franklin, ha reconocido "el coraje del fotógrafo para estar allí y sacar una serie de imágenes a pesar de todo lo que estaba pasando", ha dicho en la conferencia de prensa en la que se anunciaron los ganadores. En total se presentaron más de 80.400 imágenes al concurso.

La fotografía ganadora "es lo que es, un asesinato premeditado en una conferencia de prensa que se celebra en una sala de exposiciones", ha remarcado Franklin. 

No obstante, el presidente del certamen ha reconocido que le causa dudas morales el hecho de "poner en un pedestal" una imagen así, ya que podría "amplificar la voz del terrorista, que es lo que él precisamente quiere: publicidad". De hecho, ha reconocido que no estuvo de acuerdo al cien por cien con la decisión del jurado, pero que esta se tomó de forma mayoritaria.

Por otro lado, el director de World Press Photo, Lars Boering, ha dicho que la instantánea ganadora está hecha "en unas circunstancias aterradoras en las que el reportero arriesgó su vida", pero ha rechazado que, con este premio, su organización esté promoviendo solamente las acciones heroicas por parte de los fotógrafos.

"La fuerza de la protesta no violenta"

Otra imagen premiada ha sido la del del estadounidense Jonathan Bachman en la que una mujer negra estadounidense, ataviada con un vestido de verano durante una manifestación, se erige de forma tranquila frente a los Policías antidisturbios que se le acercan de forma amenazante. "Para mí representa la fuerza de la protesta no violenta", precisó Franklin.

Una serie de imágenes del canadiense Amber Brackern, que retratan el conflicto de una tribu Sioux con las autoridades estadounidenses por la construcción de un oleoducto que atraviesa su territorio, ha ganado en la categoría 'Historias de asuntos contemporáneos'.

Además, se ha reflejado la crisis de los refugiados en algunas de las imágenes premiadas, pero no tanto como el año pasado, evento en el que "fue la absoluta protagonista". Un galardonado por una foto de este tipo fue el español Santi Palacios, que se hizo con el segundo premio en la categoría 'Noticias generales' con 'Dejados a solas', una desoladora imagen de dos hermanos nigerianos, de 11 años y 10 años, en un bote en medio del mar Mediterráneo y ataviados con chalecos salvavidas.

La instantánea es un plano medio y tomado a la misma altura que los chicos. La niña llora desconsolada y mira hacia el cielo, mientras que su hermano, también con lágrimas en los ojos, la intenta consolar con un brazo sobre su hombro. Según el testimonio de la menor, su madre había muerto en Libia en su trayecto hacia Europa.