El diario ABC saldrá mañana a la venta sin las firmas de sus periodistas. Lo mismo ocurrirá en la versión digital. Es lo que ha anunciado el Comité de Empresa de ABC: una huelga de firmas en respuesta a los nuevos despidos y recortes salariales que planea la empresa.

Esta medida, que ya han vivido otros medios como El País o El Mundo, es novedosa en ABC. Será la primera vez en 114 años de historia en que el periódico saldrá a la venta sin firmas. En la edición web desaparecerán a partir de las doce de la noche.

En un comunicado difundido este martes, el Comité lo enmarca como una “medida de presión” por los despidos y recortes salarias que plantea la empresa. En diciembre, Vocento empezó un plan de bajas incentivadas para los periodistas más veteranos, que se sumarían al ERE de 2009 que le costó el puesto a decenas de trabajadores. Según el comité de empresa, más que despidos, lo que se está llevando a cabo es un recambio precario: "Se sustituyen trabajos con un salario digno por trabajos precarios".

Desde la compañía aseguran que aún no se ha cerrado nada, pero se esperan 20 despidos y un recorte total de salario del 10%. Además, se aprobará un nuevo convenio colectivo, en sustitución del aprobado en 2013, que fue prorrogado en diciembre de 2015 durante un año.