La serie Cuéntame cómo pasó se caracteriza, entre otras cosas, por su “lenguaje meta”, es decir, por incluir en su historia a la propia cadena que la emita, RTVE, de una manera u otra. Ese rasgo alcanza de pleno en esta temporada a los Servicios de Informativos, tan cuestionados a día de hoy, con el fichaje de Toni Alcántara, el hijo mayor del matrimonio, para el Telediario de la cadena. Pero en el rodaje ha surgido un problema, porque estamos en 1985 y en aquella época la Dirección de Informativos recaía sobre Enric Sopena, director de ELPLURAL.COM, quien ya está acostumbrado a que se le oculte en la televisión pública.

Y ha vuelto a suceder, porque el plan para el capítulo 317, que se emitirá la próxima semana, era que Enric Sopena en persona, pero caracterizado con 30 años menos, diese la bienvenida a Toni Alcántara a la redacción de Informativos de Torrespaña. Pero la idea se canceló de manera abrupta en cuanto llegó a la Cúpula de RTVE, que dio orden inmediata de que su cameo fuese retirado del plan y fuese sustituido por un actor.

Las fuentes consultadas señalan que el mandato llegó desde la Cúpula de RTVE y señalan como principal responsable de la decisión a Eladio Jareño, el actual director de TVE, quien en su día fue despedido de TVE Cataluña y pasó a trabajar para el Partido Popular de Cataluña, ex responsable de Comunicación de Alicia Sánchez-Camacho. De ahí, la orden pasó a Fernando López Puig, director de Ficción de TVE, quien se la traspasó a Miguel Ángel Bernadeu, productor ejecutivo de Ganga, quien la puso en práctica. La orden definitiva fue la de eliminar los cameos, tanto el de Enric Sopena como el de Elena Sánchez, presentadora en aquella época del Telediario.

Esta historia tiene su inicio a mediados de diciembre, cuando desde la productora Ganga, responsable de Cuéntame cómo pasó, llaman a la redacción de ELPLURAL.COM para invitar a Enric Sopena a participar en el rodaje del mencionado capítulo. A la secretaria de redacción se le explica que el director de casting ha hecho varias pruebas con actores y no está convencido con el resultado. Así que habían optado por contar con Sopena en persona para el rodaje.

Ya en contacto con Enric Sopena, la productora, para cumplir la caracterización, pide varios detalles como las tallas de ropa y calzado que usa y varias fotos para ver su actual color de pelo. El periodista incluso aporta algunos datos extra, como que en aquella época fumaba mucho y con boquilla, por lo que la productora busca y encuentra boquillas de tabaco de aquella época.

Finalmente se establece que sería el día 23 de diciembre, a las 8:15 de la mañana, cuando un coche de la productora pasará por casa de Sopena para buscarle y llevarle a los estudios de Ganga para grabar su secuencia.

¿Y en qué consistía la secuencia? Pues se sabe gracias a que la productora envió las cuatro páginas en cuestión del guion en las que aparecen Toni Alcántara (Pablo Rivero), el redactor jefe de los informativos, Chema (interpretado por Miguel Hermoso) y Enric Sopena. Toni llega a la redacción y es presentado ante Sopena, quien está preocupado por si saldrá adelante “la pieza de Fraga”, que, según Chema, “va a traer cola”.

Se refieren al mitin dado en junio de 1985 por Manuel Fraga, como presidente de Alianza Popular, en Vitoria, donde acusó al Gobierno del PSOE de “no hacer lo que se debe y lo que se puede” para acabar con el terrorismo, a raíz de la sustitución de las Fuerzas de seguridad del Estado por la Ertzaintza. Lo que remachó con la polémica declaración de que, si él fuera presidente del Gobierno, “acabaría con el terrorismo de ETA en seis meses”.

Después, Toni tiene una entrevista con el redactor jefe, donde se interesa por “la línea informativa”. A lo que Chema declara que tienen “libertad absoluta” y, frente a la preocupación de Toni por el “control del Gobierno”, le responde: “¡Qué va! De vez en cuando alguna llamadita, pero el jefe tiene mucha cintura y les torea”.