La Cadena SER está realizando en estos momentos un estudio de optimización de su plantilla. Un trabajo para el que ha sido contratada, según fuentes del sector, no a través de un concurso sino por decisión personal del consejero delegado de PRISA Radio (propietaria de la SER), Andrés Cardó, la empresa es Avance Group, en cuya dirección, han dicho a este medio, trabajarían personas con las que Cardó mantendría una relación con anterioridad.

El antecedente de Radio Caracol

Esta empresa, que en su página web se presenta como “una boutique internacional de consultoría” y en la descripción de su trabajo habla de un enfoque que “conduce a las empresas a maximizar sus recursos financieros y operativos”, ya fue la elegida personalmente por Cardó para llevar a cabo un proceso de optimización, que se concretó en una serie de despidos y reducción de plantillas en la cadena colombiana Radio Caracol, la principal red de emisoras de PRISA Radio en Sudamérica.

En Colombia las redacciones de Caracol mostraron, según hemos sabido, malestar no sólo por los despidos, sino por el método empleado por Avance Group, y que al parecer podría estar copiándose en la SER. Este método consiste en, bajo la apariencia de una valoración de la eficiencia de cada puesto de trabajo, realizar una selección a la carta de personas a despedir.

Algunos trabajadores de la SER con la que ha podido hablar ELPLURAL.COM se han quejado en este sentido de que, tras hablar con el personal de Avance Group que está moviéndose por las diferentes dependencias, han llegado a la conclusión de que son personas con un profundo desconocimiento de los métodos de trabajo en una empresa periodística, y por otro, lo que aún les preocupa más, de una aparente falta de rigor a la hora de recoger la información que les ofrecen en la descripción de sus puestos y el desempeño que realizan los entrevistados. Incluso, según los trabajadores, se estarían alterando datos tan esenciales como las horas que necesitan para realizar sus tareas.

Ingresos fijos y por objetivos

Este periódico tiene indicios de que Avance Group está trabajando en la SER conforme al sistema habitual de estas consultorías, con el conocido como ‘método a resultado’. Este método incluye un ingreso fijo, que en un trabajo de esta envergadura, según el mercado, puede moverse entre un mínimo fijo de medio millón de euros y podría incluso acercarse hasta el millón, más una comisión por cada puesto de trabajo suprimido o por despido que justifiquen.

El equipo de Avance Group dedicado a la SER, superior a media docena de consultores, está realizando estas entrevistas y valoraciones no sólo en la emisora central de Madrid, sino también por las emisoras de toda la Cadena en España. Su presencia, que se produce sin aviso previo, está provocando una alarma, un efecto que podría calificarse de política de miedo, nos han dicho, en una plantilla que está muy sensibilizada por los procesos que ha vivido en los últimos años.

Recordamos que en la SER se ha vivido un ERE, tan conflictivo que incluso llegó a provocar una huelga general que por primera vez en la historia de la empresa silenció sus antenas. Así como una posterior aceptación por parte de los trabajadores de una reducción de salarios en torno al 5% de media para evitar no sólo un segundo ERE, sino también un desahogo para la situación económica de la empresa, atrapada en la gigantesca deuda que afecta al Grupo y no tanto como a la propia SER.