Este jueves, la ya mítica serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’ emitía su capítulo 317, una entrega especial porque suponía el regreso del hijo mayor de la familia Alcántara, Toni. Pero este capítulo no sólo se ha convertido en algo especial por este rencuentro familiar, sino también porque en él se ha cometido una censura.

Ya lo contábamos la semana pasada, después varias conversaciones y negociaciones iniciadas en diciembre de 2016, la cadena pública le había ofrecido al director de ELPLURAL.COM, Enric Sopena, participar con un cameo en la serie. Cuando la idea llegó al conocimiento de la Cúpula de RTVE, se dio orden inmediata de que su aparición se retirara del plan y fuese sustituido por un actor.

Toni Alcántara, nuevo trabajador de TVE

Toni Alcántara despunta como el nuevo fichaje para la redacción de los Servicios de Informativos de TVE y es aquí donde entra Sopena. La serie ya ha alcanzado el año 1985, época en la que Enric Sopena era el director de Informativos. Por ello, la productora de ‘Cuéntame’, Ganga, quiso en u principio que apareciera en pantalla, para que fuera el encargado de dar la bienvenida a Toni. Y decimo en principio porque después de estar todo cerrado y con el guion ya en manos del director de ELPLURAL.COM, la serie cambió de idea. Prefería que Sopena no apareciese.

Así, los seguidores de ‘Cuéntame’ pudieron ver (a partir del minuto 0:17:34) como Toni llegaba a Torrespaña, a su nuevo puesto de trabajo, y era el redactor jefe el que le recibía y enseñaba las instalaciones de los Informativos.

Esta era la labor que Sopena iba a tener en el capítulo, pero la escena ha sido eliminada. Han preferido hacer un típico ‘corta y pega’, deshacerse de esa parte del guion e, incluso, darle parte de las frases destinadas a Sopena a este redactor jefe.

Según se puede saber por el guion original que la productora envió a Enric Sopena, la escena iba a ser de la siguiente manera: Toni tenía que llegar a la redacción para que se lo presentaran a Sopena, quien estaría preocupado por una “pieza de Fraga”, una noticia sobre Fraga.

Esto era lo programado pero, finalmente, se ha eliminado la aparición de Sopena y se puder ver como es el redactor jefe, un actor, el que pregunta por Fraga.

Seguimos el camino de la orden

Según las fuentes consultadas por ELPLURAL.COM parece la orden de eliminar la escena llegó desde la Cúpula de RTVE. Es más, señalan directamente como responsable a Eladio Jareño, el actual director de TVE, quien en su día fue despedido de TVE Cataluña y pasó a trabajar para el Partido Popular de Cataluña, ex responsable de Comunicación de Alicia Sánchez-Camacho.

De ahí, la orden pasó a Fernando López Puig, director de Ficción de TVE, quien se la traspasó a Miguel Ángel Bernadeu, productor ejecutivo de Ganga, que la puso en práctica.