El pasado viernes se celebraron las elecciones al Consejo de Informativos de TVE y RNE, y el resultado ha sido rotundo: sí a la encomiable labor del Consejo anterior. Las siete personas que se han presentado a la reelección ha salido reelegidas con un amplio margen de votos. De esta manera, Alejandro Caballero y Xabier Fortes, hasta ahora presidente y vicepresidente, han sido los más votados con 556 y 517 votos respectivamente, mientras que el tercero más votado ha sido José Carlos Gallardo con 321.

Asimismo, han revalidado mandato los otros cinco miembros que optaban a la reelección (Lara Prieto, Carlos Ruscalleda, Izaskun Fernández, Luisi Mota y Montse Meliá en Cataluña). Eso supone un severo azote para el PP, ya que desde el Consejo de Informativos de TVE se han denunciado numerosas manipulaciones informativas por la mano popular a pesar de que desde el PP niegan injerencias. Prueba de ello es el informe anual entregado por el Consejo de Informativos de TVE en el que se recogen casi 50 vulneraciones.

En este sentido, el presidente del Consejo, Alejandro Caballero, ha asegurado a ELPLURAL.COM que “es sobre todo un refrendo a lo que hemos hecho”. En declaraciones a este diario ha afirmado también que “más allá de los resultados personales, lo significativo es que las siete personas del Consejo saliente hemos salido reelegidos”. Un hecho significativo, además, es que se votan candidaturas uninominales, y no listas.

“Esto nos da ánimos para seguir trabajando y volver a trabajar en un ambiente de independencia en el que podamos trabajar sin diferencias en función del partido político” y “hacer un servicio público” a los ciudadanos.