Como si lo hubieran hecho a propósito, este lunes los editores del telediario de la noche en TVE han venido a demostrar la justicia de una de las quejas que más a menudo presentan los periodistas de la televisión pública, y que este lunes concretaban una vez más en un comunicado del Consejo de Informativos. Esa queja tiene que ver con el menguante tiempo que se ofrece en los telediarios a las noticias serias frente a las noticias ligeras.

El glamour y la guerra

Pero vayamos a los hechos. Este lunes TVE abrió su informativo del llamado prime time con la ceremonia de los Oscar. Lo hizo en titulares y en el desarrollo del programa. Once minutos dedicó a la ceremonia, que colocó en el arranque: las entregas de las estatuillas, los errores, los trajes, el glamour…Ese tiempo, más de una décima parte del telediario, contrastó con el que los editores encontraron para ofrecer una noticia proveniente del mismo país, pero a la que dieron una trascendencia mucho menor: la declaración de Trump de que iba a incrementar el presupuesto para Defensa de su país, con la intención de volver a ganar guerras. A esta noticia, los mismos editores le dieron un minuto.

Once minutos para los Oscar y apertura del informativo. Un minuto para hablar de ‘los juegos de guerra’ que anuncia el presidente estadounidense.

Deterioro y banalización

¿Es esto lo propio de hacer en una televisión de servicio público? Los propios periodistas de TVE parecen discrepar. Como decimos, en una nota del Consejo de Informativos también hecha pública en las últimas horas, en concreto en un punto dedicado a la información internacional que se ofrece en TVE se lee este texto:

Se trató después el escrito elaborado por redactores del área de Internacional, recibido por este Consejo, en el que se quejan de “un evidente deterioro, banalización y nulo análisis de la información internacional en general en los telediarios”. Asimismo denuncian la “evidente y flagrante pérdida de peso de la información internacional a favor de un incremento de noticias de carácter frívolo y superficial en los telediarios. Por último muestran su “asombro por la rotunda negativa de un equipo de edición a mantener un diálogo profesional, directo y constructivo.

El Consejo de Informativos, el órgano de representación profesional de los periodistas de TVE recuerda que de esta manera se incumple la obligación que se recoge en el “mandato-marco” de RTVE. Pero más allá de la legalidad, en Torrespaña, según cuentan a ELPLURAL.COM integrantes de los propios informativos, preocupa igualmente el hecho, para ellos evidente, de que los telediarios de la pública es de todos los informativos televisivos donde se da un trato “menos crítico” con las medidas que está tomando Donald Trump. Sin duda, en consonancia con la política de amistad del gobierno Rajoy.

Un telediario que cae

Todos estos factores, la pérdida de credibilidad en lugar destacado, muy bien podrían explicar el deterioro de las audiencias de los telediarios según venimos informando. Puestos a ver informativos banales, donde se premian las noticias más los espectadores ya tienen los de las televisiones privadas. Quizás no sea casual que este mismo lunes, por ejemplo, el telediario del que hablamos fuera tercero, con casi 700.000 espectadores menos que el noticiario de Pedro Piqueras, y por debajo también del que presenta en Antena 3 Vicente Vallés.