Una de las asignaturas pendientes del PP sigue siendo la condena clara y sin paliativos del franquismo. Dirigentes como Jaime Mayor Oreja habló sin rubor de la "placidez" del franquismo en una entrevista.

El último en entrar en el club ha sido el futuro presidente de NNGG y concejal del PP en Vigo, Diego Gago, quien atribuyó en una tertulia la guerra civil a la “República y la confrontación social” , obviando totalmente el golpe de Estado encabezado por Francisco Franco. "A una guerra civil se llega por unas consecuencias, no se propicia así porque sí, sino porque hubo una serie de confrontaciones sociales que llevaron a ello”, afirmó Gago. “Siempre hablamos del 36 y del 39 pero no de cómo se llegó a ello".

El Intermedio de la Sexta ha recurrido al humor para replicar a los nostálgicos del franquismo que pretender reescribir la historia. Dani Mateo, reconvertido en Dummy Mateo, explica la Guerra Civil para tontos. "Hasta Diego Gago lo entenderá", aclara. El reportero recuerda a los dummies de Nuevas Generaciones que en 1936 había una democracia en España, que significa que los ciudadanos eligen a sus representantes políticos y que en febrero de ese año ganó el Frente Popular de Azaña. 

"Franco y sus amigos se pusieron de acuerdo para echar al Frente Popular del poder. No aceptaban que gobernara la izquierda. Podían haberse presentado a las elecciones pero como eran muy católicos no querían trabajar un domingo", narró. De ahí que dieran un golpe de Estado que desembocó en una cruenta guerra de tres años y la dictadura franquista.