Quién iba a decirle a José Antonio Martínez Porras, conocido a nivel artístico como “El Chirri”, que iban a mutilar su exposición. ‘Viaje a la cuarta dimensión’ inició su andadura el pasado año sin ningún obstáculo. Sin embargo, su desembarco en Logroño, no ha tenido la suerte que se esperaba.

Y no es que la crítica de público no esté siendo favorable, sino que la muestra llega al espectador incompleta. La Universidad Popular de Logroño retiró, un día después de la inauguración, parte de los cuadros por considerarlos “de muy mal gusto”. En concreto todos aquellos que tienen que ver con políticos y corrupción, lo que se traduce en buen número de rostros del Partido Popular, aunque no sólo, y alguna obra también de crítica social. 

Sorprendido y dolido

‘El Chirri’, artista reconocido nacido en La Rioja, pero residente en la Comunidad de Madrid, confiesa a ELPLURAL.COM “estar muy sorprendido” y considera “lamentable” lo sucedido. Apenas le dieron explicación alguna.

Para darle el visto bueno a la exposición, sin embargo, “bastó con una fotografía de uno de mis cuadros”, recuerda, a lo que añade “y advertí que iba a exponer la parte más crítica de mi obra”. 

Tampoco hubo desencuentros durante el montaje “me vieron colocar los cuadros y no dijeron nada”. Pero luego los retiraron, “debieron pensarlo mejor”.

Siempre crítico

José Antonio empezó a pintar hace más de 40 años y siempre se ha caracterizado por su visión crítica. Esto no es nuevo. “He sido crítico siempre y no voy a renunciar a ello". Convencido de que “la cultura tiene que prevalecer”, recalca que denuncia “la falta de libertad y la prueba de que la hay es que mi propia obra ha sido censurada”.

Es cierto que no es la primera vez que se enfrenta a la censura, le ocurrió entre 1987 y 1988, pero jamás pensó que volvería a pasar en pleno S.XXI.“Yo no busco la polémica, solo trato de plasmar lo que siento”, asegura el que en 2009 fue ganador del premio Mazacote de Oro en el Memorial Emilio García Moreda. “En los trabajos que tengo en 3D la crítica social pasa más desapercibida, pero en la pintura plana es clara”. Sin embargo, insiste, “intento ser sutil, hago uso de la ironía sin insultar a nadie”.

 Contra todos y todo

Su crítica atañe a todos los partidos y a todas las realidades sociales injustas. “Me meto con todos, aunque claro, hay más casos de unos que de otros.” Le duele que lo ocurrido en Logroño centre más atención que sus cuadros”, pero tiene claro que no cambiará su modo de entender el arte como denuncia.

Sin problemas en otras ciudades:

Lo ocurrido en la capital riojana resulta, si cabe, todavía más sorprendente si tenemos en cuenta que la exposición había pasado ya por otras localidades sin que se produjesen conflictos. Ni siquiera en la Fundación Caja Rioja-Bankia de Arnedo “me quitaron el cuadro de Rato. Allí, incluso, prorrogaron la muestra un mes.  

La parte que no se ha censurado puede verse en la sede de la UPL hasta el 4 de marzo.